SOLO HORARIO DE VERANO: ¿CUÁL ES LA POSTURA DE LA ANDE?

El cambio de hora es un tema que siempre generó debate entre aquellas personas que prefieren el llamado horario de verano o el de invierno. Desde la ANDE sentaron una postura en caso de analizarse la posibilidad de usar solo uno de ellos durante todo el año.

El Decreto 1264/2014 establece que la hora oficial del Paraguay se retrase una hora el cuarto domingo de marzo y se adelante el primer domingo del mes de octubre, como producto de un estudio técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La modalidad de la variación horaria en el país es aplicada con el fin de aprovechar mejor la luz solar tanto en las temporadas de primavera y verano como de otoño y de invierno. La idea es distribuir mejor la carga de energía según la demanda de suministro eléctrico en las horas pico, que son a la mañana y al final de la tarde.

Sin embargo, en los últimos días se habló, sobre todo en las redes sociales, sobre la posibilidad de establecer el horario de verano durante todo el año. Esa conjetura se desprende de un informe remitido por la empresa estatal a la Cámara de Diputados.

Ante esa situación, el presidente de la ANDE, Luis Alberto Vilordo, aclaró que la institución no pidió ni recomendó eliminar el cambio de hora que se realiza cada seis meses, es decir, que se mantiene lo establecido en el decreto presidencial.

Francisco Escudero, director de Planificación de la ANDE, indicó que el mal entendido se debió a la interpretación de un informe solicitado por los legisladores de la Cámara Baja.

Explicó que la respuesta de la institución fue que «en el caso de optar por uno de los horarios, es mejor el de verano», indicó el alto funcionario durante una conversación con NoticiasPy.

No obstante, aseguró que conviene usar ambos horarios porque así se acompaña la duración de la luz solar. «Con el cambio de hora se evita la superposición innecesaria de cargas”, dijo.

El pedido de informe respondido por la ANDE fue remitido el pasado 17 mayo en solicitud de los diputados Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo.

Proyecto de ley
El diputado por el Partido Patria Querida, Sebastián García, explicó que ya se dio mesa de entrada a un proyecto de ley por el cual se pretende establecer el horario de verano como la hora oficial del Paraguay, sin que este sufra modificaciones en todo el año.

El legislador señala que esta medida tiene una serie de ventajas, entre ellas: el mejor aprovechamiento de la luz por las tardes, mayor seguridad, incentivo al esparcimiento y reduce el consumo de energía.

García asegura que la iniciativa es técnicamente viable aunque requiere de algunos ajustes para el sector industrial.

Los proyectistas plantean realizar audiencias públicas para debatir sobre los alcances de la eventual aplicación del horario de verano durante todo el año.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!