SOLO HABRÁN 6 DESEMBOLSOS DE LOS FONDOS DE EQUIDAD POR AÑO.

El pasado viernes, se realizó la sexta transferencia de los fondos de equidad a todos los Consejos Local de Salud del departamento de Itapúa. Fue durante la visita del Presidente de la República Horacio Cartes en la sede de la Gobernación de Itapúa. En total son más de 1250 millones de Guaraníes los desembolsados en los 30 municipios del departamento.

Según el Director General de Descentralización Lic. Cristino Penayo, el presupuesto de los fondos de equidad es de 52.000 millones de Guaraníes al año que deben ser distribuidos en 254 municipios de todo el país, lo que equivale a 6 transferencias al año, dejando en claro que no realizará más transferencias como venían exigiendo los jefes comunales.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=sOTH1pHy7oo]

Esta aclaratoria fue debido a los múltiples cuestionamientos realizados a nivel general, principalmente por los funcionarios contratados por los Consejos Local de Salud que en algunos casos llegaron a tomar medidas de presión por los sueldos retrasados.

“Para que la comunidad entienda, el atraso que teníamos era porque aun no teníamos habilitado el plan de caja por parte del Ministerio de Hacienda, para que nosotros hagamos la transferencia a través del Consejo Local de Salud”, explicó Penayo.

Ante el pedido de los intendentes de contar con 12 desembolsos al añadio: “Así como expliqué que nuestro presupuesto solo da para realizar 6 desembolsos al año y no alcanza para realizar 12 transferencias”.

“Yo quiero instarles a todos los intendentes, que a través de la ley 1032, ellos deberán de aportar el 5% de ingresos genuinos a los Consejos Local de Salud y por ende no los están haciendo todos. Yo quiero recalcar también a todos los intendentes que ellos deberán también cumplir con lo que dice la ley que en su mayoría no lo están haciendo”, (sic) aseveró.

Por último, dejó entrever de que la falta de pago a funcionarios contratados por los Consejos Local de Salud, es debido a una mala administración principalmente de los intendentes, quienes en muchos casos tienen una superpoblación de funcionarios en los centros asistenciales.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!