SOLO HABLABA GUARANÍ Y ERA VÍCTIMA DE MALTRATOS: RESCATAN A NIÑA DE 5 AÑOS EN BRASIL

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, comentó a Radio Uno que luego de tomar conocimiento del hecho a través de un comunicado de la Cancillería y de otros contactos que mantiene de su época de agente fiscal se concretó la intervención.

La denuncia inicial había sido radicada por la madre de la mujer que tenía a su cuidado a la menor de edad y quien en este caso vendría a cumplir la función de abuelastra, según explicó.

Aparentemente, la niña de 5 años había sido entregada en adopción a una familia oriunda del Brasil, aunque sin cumplir con los trámites de rigor ante las instituciones pertinentes, cumpliéndose con el proceso solo de manera verbal.

De acuerdo a la denuncia, esta menor era sometida a constantes maltratos físicos y psicológicos en el hogar donde se encontraba viviendo, además que solo sabía hablar en guaraní y, por ende, no podía comunicarse con nadie más en su entorno.

Gracias a la intervención del cónsul paraguayo en São Paulo, las autoridades pudieron concretar el rescate y la posterior repatriación de la niña hasta nuestro país, confirmó Martínez.

La titular de la cartera de Estado refirió que la menor ni siquiera tenía a mano sus documentos de identidad y que, atendiendo a que fue entregada en adopción de forma irregular, este caso podría enmarcarse como un tráfico de niños.

Al momento de practicarle la inspección médica, la misma no presentaba rastros visibles de violencia física, aunque considerando que ya pasó mucho tiempo desde que se efectuó la denuncia, se presume que las heridas pudieron haber desaparecido.

La ministra de la Niñez confirmó que pese a no visualizarse estos signos de violencia, es visible el nivel de trauma que presenta la menor debido a que teme que alguien se le acerque, además que no conoce a nadie de su entorno.

Actualmente se está realizando una búsqueda de los familiares para que pueda ser entregada bajo custodia. Así también, ya se ordenó la apertura de una investigación para determinar quiénes fueron los que intervinieron en el caso y cómo fue que se entregó a esta niña a la familia brasileña.//HOY DIGITAL

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!