SOJA A PUNTO DE PERDERSE POR CULPA DEL PARO DE CAMIONEROS

Debido al paro de camioneros más de un millón de toneladas de soja están paradas en los silos, próximas a perderse. José Berea, titular de Capeco, urgió a las autoridades nacionales una salida al problema.

“Quisimos trabajar el fin de semana, pero no hubo caso. Los camiones no llegan a los silos para cargar, tenemos muchas barcazas que cargar, los silos se están llenando de producción y hay algunas regiones que están a punto de perder su producción debido a que los labriegos no tendrán dónde llevar sus cosechas. No podemos transportar por la medida de fuerza y debemos cosechar”, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

El paro de camioneros se inició contra el ingreso de bitrenes. El Gobierno suspendió la entrada en vigencia de la resolución por un año, sin embargo, los trabajadores siguen con “brazos caídos” con el argumento del precio del flete. Berea lamentó que los transportistas endurezcan sus reclamo y no abran las rutas. Los exhortó a volver a trabajar, alegando que existen muchos camioneros que están dispuestos a trabajar, pero por miedo a represalias finalmente no mueven los camiones.

Enfatizó que el perjuicio que están causando al país ya es muy grande, pues existen contratos ya no se podrán cumplir. Al respecto, precisó que la pérdida de enero es enorme. “La cosecha comenzó bien y está muy bien. El rinde no es igual al del año pasado, pero consideramos que está de bien porque ya se cosecharon unas 3,5 millones de hectáreas que debería dar un rinde de 9 millones de toneladas. Hay más de un millón de toneladas de soja parada en los silos a causa de la medida de fuerza. Instamos a la parte a que dialoguen y su busque una solución urgente a este tema”, apuntó.

Comentó que en la zona de Pindó, departamento de Alto Paraná, la Policía Nacional negó acompañamiento a un cargamento de soja por temor a los manifestantes. El gremio participará de la reunión con las autoridades del Ministerio del Trabajo para hablar del precio del flete.//HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!