SIN CASOS DE DENGUE EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES

El último caso de dengue en el país se registró en julio pasado, con lo que se cumplen tres meses sin registros de la enfermedad. No obstante se inicia la temporada favorita de los mosquitos, por lo que eliminar criaderos debe ser la tarea diaria en los hogares, las escuelas, instituciones y barrios.

Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, se registra corte de circulación de arbovirosis en los departamentos de Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay, hasta el 20 de octubre de este año.

El informe refiere además que no se reportan casos confirmados de dengue por laboratorio de Referencia Nacional en los últimos tres meses.

A pesar de este estancamiento, las autoridades sanitarias han confirmado 3.413 casos de dengue en lo que va de año y 15 fallecidos.

El dengue no es la única enfermedad transmitida por este mosquito, vector también del chikungunya y el zika.

En el caso del chikungunya, el número de casos asciende a 67 desde enero, con un 63 de ellos en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil. Además dos en el departamento Central, 1 en Paraguarí y otro en Guairá.

La incidencia del zika en este tiempo ha sido menor, con cuatro casos confirmados, tres posibles y un caso de microcefalia asociado al zika, así como otro positivo de síndrome de Guillain-Barré, inflamación de los nervios que origina debilidad muscular o parálisis.

La cartera sanitaria recuerda que las tareas de eliminación de criaderos del Aedes aegypti deben acentuarse en esta época del año y mantener esta acción preventiva, de tal forma a hacer frente al dengue, zika y chikungunya.

Asimismo refieren que el compromiso de la ciudadanía, los gobiernos locales y departamentales debe estar firme para evitar muertes, daño y mucho dolor, consecuencias de estas terribles enfermedades vectoriales.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!