SI PAGASTE TU DEUDA Y NO TE SACAN DE INFORMCONF, PODÉS DEMANDAR

Un abogado explicó que si el sistema no te excluye de su lista a pesar de haber cumplido con tu deuda, la empresa puede ser denunciada.La multa oscila G. 8 a 16 millones y el 50% puede ser tuyo.

“¿Sabías que si figurás en Informconf erróneamente o no quitaron aún tu nombre luego de cancelar tu deuda, se le puede multar entre G. 8 a 16 millones y el 50% de la multa te corresponde?”, afirma el abogado Alejandro Díaz Arce.

El profesional del Derecho contó a EXTRA que la demanda se le puede hacer a Informconf y a la empresa que te metió en la lista negra por no actualizar sus datos y perjudicarte, en base a lo que establece la Ley 1682/01 en su modificatoria 1969/02, artículo 10, cuyo inciso b dice que “las personas físicas o jurídicas que, pese a estar obligadas a rectificar o a suministrar información para que se rectifiquen datos de acuerdo con lo que dispone el Artículo 7°, no lo hagan o lo hagan fuera de los plazos allí establecidos, serán sancionadas con multas que, de acuerdo con las circunstancias del caso, oscilarán entre cincuenta y cien jornales mínimos”.

Además, se pueden iniciar acciones penales o civiles en contra de Informconf en carácter de daño y perjuicio.

Díaz Arce contó que el 50% de lo que se gane en la querella será destinado a correccional de menores.

En lo laboral
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de ley que amplía y modifica dos artículos de la Ley de Informconf, en el que uno de los puntos básicamente prohíbe excluir al postulante a un trabajo por estar entre morosos.

Se argumenta que muchas personas no pueden acceder a un empleo por pertenecer a la lista de Informconf y tampoco pueden cancelar sus deudas por no poder prestar dinero de entidades financieras. El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara de Senadores. FUENTE DIARIO EXTRA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!