SI NO ANULAN PACTO SECRETO, BRASIL PODRÁ CORTARNOS SUMINISTRO COMO CASTIGO

En el polémico pacto secreto entre Brasil y Paraguay se incluyó un apartado donde, como medida extrema de castigo, se establece el corte de los excedentes, cuando los directores de la binacional no se pongan de acuerdo sobre si bajar o no el nivel del embalse para abaratar costos en el lado brasileño.

El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE, reveló a la 970 AM que dentro del acta firmada el 24 de mayo (que el Gobierno ahora intentará anular) se incluyó una llamativa cláusula que podría afectar directamente al suministro de la Itaipú Binacional al lado paraguayo en temporadas críticas.

El experto explicó que el Gobierno brasileño regula el nivel del embalse de la hidroeléctrica para mejorar sus precios, pero que para ello se deben poner de acuerdo los directores de ambos lados. Ahora se establece que, si la autoridad paraguaya no acepta el pedido de la brasileña, la energía será proporcional a los contratos, es decir, automáticamente desaparecen los excedentes, que Paraguay aprovecha porque su costo es menor.

“Si no hay acuerdo, se aplica el castigo e inmediatamente desaparecen los excedentes. Por ejemplo, si usamos un verano 3.000 (megavatios) y tenemos 1.500 de potencia asegurada (contratada de la más cara), entonces la otra mitad (excedente) desaparecerá. Si no tenemos cómo sustituir eso, vamos a tener que hacer corte de cargas. Es una posibilidad mínima pero puede ocurrir”, detalló.

Por otra parte indicó que entendió que el canciller Luis Castiglioni ya habló con su par brasileño y volverán a negociar el polémico acuerdo. “No creo que se anuncie una cosa como esta, sin tener un preacuerdo con la contraparte. Si eso se reenvía al ámbito técnico, yo creo que ahí los funcionarios de la ANDE podrán trabajar con los profesionales de Brasil”, dijo.

Por último insistió que Paraguay recibía un ínfimo beneficio (preferencia en el uso de los excedentes) frente a todos los que siempre tuvo Brasil a lo largo de los años. “No podemos quedarnos sumisos frente a una gran negociación final que se viene (Anexo C del Tratado en el 2023). En esto todos tenemos que ganar, no solo nosotros o ellos”, dijo y esgrimió que lo ocurrido debe servir como lección a futuro. FUENTE DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!