SEXTORSIÓN: EXPERTA ADVIERTE QUE PUBLICACIONES ÍNTIMAS EN INTERNET TIENEN EFECTOS IRREVERSIBLES

Se trata de un término muy poco común entre la gente, pero que entre los adolescentes, la gente joven o los seguidores de la tecnología, es más conocido los efectos que puede generar y que aún a pesar de eso, la temeridad hace que caigan en este tipo de prácticas confiando “ciegamente” en quién está detrás de la pantalla o del teclado. Nos referimos al sexting o también conocido como la sextorsión.

Según páginas especializadas de internet sobre el tema, mencionan que el sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos celulares.

Gabriela Ratti, es directora general de ciberseguridad y protección de la información del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC), señaló que en algunos aspectos de esta problemática que afecta a un sector etario de la población.

Mencionó que “estamos hablando de un fenómeno cultural que se da y que vino para quedarse, obviamente se utiliza las redes sociales, la tecnología para comunicarnos y sobre todo también en el plano sentimental, donde tiene algunos riesgos, la tecnología como todo en la vida, tiene su la do positivo pero también debemos ser conscientes de esos riesgos”

Explicó que Sudamérica y particularmente Paraguay, tienen un alto nivel de uso de las redes sociales entre la población más joven, que puede ser aprovechado por personas inescrupulosas para cometer actos delincuenciales como la sextorsión. Incluso agregó que a tal punto llega el auge de la tecnología que incluso se puede tener más celulares que habitantes en un país.

“Eso refleja el alto uso del celular, que llega a todos los niveles, a todos los estratos, incluso puede que no tengan educación, pero si tienen un celular, entonces el gran desafío es como se le educa a ese tipo de personas para que no caigan en esto” señaló Ratti.

Señalo que la práctica del sexting, tiene que ver con algo voluntario entre partes, y que el problema comienza cuando esta se convierte en sextorsión, que ya tiene un carácter delictivo. “No juzgamos la conducta personal finalmente es un medio valido y que de manera voluntaria puede compartir una cierta información, fotografías, pero que se puede convertir en un chantaje, lo cual ocurre posterior a compartir la fotografía, el vídeo o conversación”

“Una vez que yo compartí una fotografía, un video, eso ya es público, no hay manera de despublicarlo, es cierto que la plataforma tiene opciones de privacidad, pero si esta en internet ya es publico, ese es el riesgo” afirmó la funcionaria del MITIC.

La gravedad del asunto, menciona la profesional es “quien está detrás del teclado, de la pantalla, esa certeza no la sabemos o no la vamos a tener, compartimos una imagen con alguien o un grupo reducido, pero ya no tenemos el control una vez que salió de nuestro teléfono o la pc, ya salió de nuestro control”

Explicó que a pesar de los filtros de seguridad existentes, siempre hay algún tipo de vulnerabilidad, “incluso pueden fotografiar la pantalla de tu celular y compartir eso”

Recomendaciones

Para la experta, una de las primeras cuestiones que se deben tomar en cuenta “es conversar mucho con la gente joven, con los chicos, con nuestros hijos sobre estos temas”

“Utilizar los ejemplos de otras personas, que son tristes pero nos pueden servir, para ubicarlos en la situación y a partir de ello hacerles conscientes de los peligros, sobre quién puede estar detrás de la pantalla, que esa persona puede hacer daño y que una vez hecho público lo que se compartió, el daño ya está hecho, por más incluso que se tomen medidas contra la persona que lo hizo” comentó.

Ratti explicó en base a un estudio realizado anteriormente con una consultora, que los chicos son más propensos a hablar con gente extraña, a pesar de la recomendación de sus padres de no hacerlo, ya que para ellos las redes sociales tienen ese fin, de comunicar con gente incluso extraña.

“Hay que redefinir la forma de educar, no es solamente decirles no hables con extraños sino contémosle los casos, usemos estos casos para hacerles entender” recalcó.

Señaló además que “lo más grave de estos casos, no es que haya pasado, sino la instancia a que llego, gente que llego a suicidarse por estar inmerso en ello, no sabiendo cómo salir de eso”

Por ello, agregó Ratti,” la familia, los educadores, deben estar atentos y dar la contención para ver estos casos, cuando hablamos de transformación digital, se tiene que cambiar la cultura, la forma de vivir todos, no solo pensar en adquirir tecnología y que los problemas se solucionaran mágicamente, sino que es un cambio total”

Otro de los aspectos es que los padres también deben cambiar, ya que en base al estudio realizado, se les pregunto a los chicos, a qué tipo de padres ellos les harían caso. La respuesta, fue que a quienes manejan la tecnología, “a aquellos padres que tienen formación tecnológica, ese padre sabe de lo que habla, nos guste o no tenemos que meternos en ese mundo, para tener esa autoridad sobre ellos en ese campo”

Finalmente, recalcó que los colegios también deben implementar protocolos para el tratamiento de estos temas, incluyendo un tema más complejo como el ciberbullyng. Señaló que hay colegios que si lo tienen, otros que no o no son los más adecuados. En ese sentido, llamo a los educadores a replantear estos temas para estar atentos a los estudiantes, población vulnerable en estos aspectos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!