SEQUÍA REGISTRADA EN ABRIL AFECTA CULTIVOS DE SOJA Y MAÍZ

El presidente Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó que la falta de lluvias registradas el mes pasado está afectando la productividad de ciertos cultivos como el maíz y la soja. Por otro lado solicitó al próximo gobierno otorgue mayor seguridad a los trabajadores del campo.

“Actualmente el maíz se encuentra en fase de floración, la soja entre zafra y es el momento en que nos está faltando agua, ya que la última lluvia registrada fue el 1° de abril pasado”, destacó Cristaldo.

Cristaldo aseguró que este es el momento en el que el cultivo necesita más agua y justo dejó de llover, volviéndose una situación atípica. “Abril se caracteriza por ser un mes lluvioso, sin embargo, este año no se dieron así las cosas, se dieron a la inversa”, afirmó.

El titular de la UGP, acotó que el productor sabe cuáles son las contingencias y los riesgos que corre de acuerdo al clima y que ello también incide en el precio final de sus productos, por lo que pueden llegar a resentirse de no registrarse las lluvias en las semanas siguientes.

Perspectivas ante asunción del próximo gobierno

Señaló que como Gremio aguardan que en los próximos días se llegue a consolidar y definir la conformación del parlamento y la presidencia. “Esperamos que la clase política y los que toman las decisiones puedan llegar a acuerdos básicos, que logren impulsar el desarrollo del país y no seguir en las eternas discusiones y peleas que no nos llevan a nada”.

Cristaldo consideró que el nuevo gobierno debe estabilizar las reglas, las normativas y las regulaciones para poder llegar a trabajar sin improvisaciones.

“Si bien es cierto que la línea inflacionaria macro-económica se mantuvo coherente en este tiempo, aún faltarían definir las reglas del juego, las normativas y regulaciones, ya que es de suma necesidad tener una línea de trabajo que sea previsible y que nos ayude a no improvisar”.

En ese sentido destacó que el Estado debe trabajar fuertemente para dar mayor seguridad a los trabajadores del campo, mediante el fortalecimiento de las instituciones involucradas, “para así tener la certeza de que la ley es igual para todos”, finalizó.//IP Paraguay


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!