SENAVE NO GARANTIZA INOCUIDAD DE TOMATES ARGENTINOS

El director de Oficinas Regionales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Mariano Franco, recordó que sigue vigente la prohibición de importación de tomate, de manera a proteger la producción nacional, y aclara a la ciudadanía que productos argentinos que ingresan al país no cuentan con aval fitosanitario.


En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Franco recordó que actualmente el Senave no está dando ningún Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación), teniendo en cuenta que la producción nacional de tomates está cubriendo las necesidades de consumo interno de este rubro.

“Siempre tratamos de hacer y cumplir para que la producción nacional tenga la comercialización que sueñan los productores porque todos sabemos que es una alta inversión también y necesitan tener un precio justo para poder recuperar las inversiones que realizan”, destacó.

El ingreso de tomate desde Argentina se debe a la baja cotización del peso argentino, según el profesional, por lo que varias instituciones se están haciendo las operaciones para evitar este comercio ilegal. “Se están haciendo algunas intervenciones entre la gente del Detave, Delitos Económicos, Senave, y otras instituciones”, dijo.

En referencia al precio del producto, la autoridad del Senave aclaró que la tendencia a la baja es muy relativa ya que la fluctuación del peso argentino hace que fijar un monto específico para el precio sea muy difícil, ya que el mismo mercado negro se encarga de especular en el reajuste del valor que se le da al precio.

Comunicó además el decomiso de 250 cajas con 22 kilos de tomate cada uno, en el puesto de Vista Alegre, que representa aproximadamente 4.686 kilos así como la intervención realizada en el mercado de Abasto, con el único objetivo de beneficiar a la producción nacional.

Por último explicó el procedimiento luego de un decomiso de mercaderías, el cargamento primero va a parar a los depósitos de Senave, se procesa una minuciosa inspección visual, luego se toman muestras para enviar a laboratorio, y si el análisis químico habilita para el consumo, las mercaderías se reparten a una lista de organizaciones sociales que aguardan la entrega en carácter de donación. // IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!