SENADO SE RATIFICA EN QUE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS GANEN EL 100% DEL SALARIO MÍNIMO

La Cámara de Senadores se ratificó este jueves, por unanimidad de sus integrantes, en la versión inicial del proyecto de ley que establece el pago del 100% del salario mínimo a los trabajadores domésticos, señalando principios constitucionales de igualdad.

Con esta decisión, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, donde los legisladores habían reducido al 70% del salario mínimo el pago que deberían percibir los trabajadores domésticos.

Al argumentar su ratificación, las distintas comisiones del Senado adujeron cuestiones de “estricta justicia” basados en principios de igualdad que establece la propia Constitución Nacional y tratados internacionales ratificados por el Paraguay.

“Esta es una cuestión de estricta justicia porque las trabajadores domesticas son trabajadores como cualquier otro y por tanto tiene que percibir el 100% del sueldo mínimo y no solo un porcentaje”, dijo el senador Carlos Filizzola, en representación de la Comisión de Equidad.

Señaló que en Paraguay se tienen registradas unas 219.000 mujeres trabajadoras domesticas, según datos del año 2013, que representan cerca del 16% de las mujeres trabajadoras del país. “Continuar pagando el 70% a las trabajadores del sector doméstico (como propone Diputados) es una desigualdad y una discriminación insostenible”, afirmó.

A su turno, el senador Tony Apuril, en representación de la comisión de Derechos Humanos, afirmó que la aprobación de Diputados significaría un retroceso en materia de protección a los derechos humanos “porque legislar por debajo del salario mínimo es condenar al trabajador a vivir por debajo de lo mínimo requerido para llevar una vida digna”.

Los 26 senadores presentes en el plenario al momento de la votación acompañaron la versión de Senadores, de asignar el 100% del salario mínimo a los trabajadores domésticos. El proyecto deberá ser tratado nuevamente los los legisladores de la Cámara de Diputados.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!