SENADO RETIRA FUEROS A ENRIQUE SALYN BUZARQUIS

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el desafuero del liberal Enrique Salyn Buzarquis, imputado por supuesta lesión de confianza, cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas.

Con 40 votos a favor, una abstención (de Jorge Oviedo Matto) y cuatro ausentes, la Cámara Alta retiró los fueros del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. El propio legislador había solicitado que se le retiren los fueros.

Buzarquis se encuentra imputado por una supuesta lesión de confianza al Estado paraguayo durante su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, durante el gobierno de Federico Franco (2012-2013), cuando firmó un convenio con una empresa publico-privada italiana por US$ 500.000 para un estudio para la reconstrucción de una ruta que unía Paraguay con Bolivia, obra que no se realizó.

En su descargo ante la Cámara de Senadores en la sesión de hoy, Buzarquis negó que el Estado paraguayo haya pagado nada en el marco del convenio. «No se pagó, no hubo daño patrimonial y no existe lesión de confianza», señaló.

El senador señaló que en la causa se le dio el sobreseimiento provisional, pero que «cuando vencía el plazo para archivar la causa, llamativamente (…) dicen que van a reimpulsar el proceso, sin un documento más que la firma del convenio».

Buzarquis reiteró en varias ocasiones que no cometió «ninguna ilegalidad».

«Cuando se inicia un gobierno, se inicia con una serie de auditorías, de control. Me parece bien la lucha contra la corrupción, y no quiero generalizar pero la justicia se acomoda al gobierno de turno», añadió. «Cuando algunos creen que la justicia es amiga suya se equivocan, hoy pueden ser tus cómplices, mañana serán tus verdugos».

Señaló también que la noción de que una imputación no causa agravio «es la peor mentira que hay».

«La imputación es una condena mediática, podés explicar cien mil veces pero vos estas imputado, para mucha gente estás condenado», lamentó.

El senador concluyó diciendo que «se tiene que hacer una profunda reforma del modelo de justicia porque la única garantía que tienen los ciudadanos es la institucionalidad, que tengamos jueces valientes en hacer cumplir la ley sea quien sea. Se viene actuando de acuerdo al cliente de turno, al momento de turno».ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!