SENADO INCORPORARÁ EL IDIOMA GUARANÍ EN DOCUMENTOS E INFORMACIONES OFICIALES

La Cámara de Senadores suscribió este miércoles un acuerdo con la Fundación Yvy Marae’y para implementar progresivamente el uso del idioma guaraní en el uso cotidiano del quehacer legislativo y en los documentos e informaciones de la Cámara Alta.

El convenio de cooperación establece la asistencia de la fundación para facilitar a los legisladores y funcionarios del Senado cursos de conversación y redacción en el idioma guaraní.

Por su parte, la Fundación Yvy Marae´y, se compromete a asistir a la Cámara de Senadores en la ejecución de planes y proyectos para lograr el uso equilibrio y equitativo de las dos lenguas oficiales: el castellano y el guaraní.

El convenio tiene una duración de 6 meses, como plan piloto, para que luego ambas partes realicen las evaluaciones correspondientes y tramiten la renovación.

La firma del acuerdo es en cumplimiento de la Ley 4.251 de Lenguas, que establece en su artículo 3º que las lenguas oficiales del Paraguay (castellano y guaraní) serán de uso de los tres Poderes del Estado y de todas las instancias públicas.

El presidente del senado, Fernando Lugo, firmó el documento, en tanto que por la Fundación Yvy Marae’y firmó su director general, Miguel Angel Verón.

Yvy Marae´y es una institución privada creada en el año 2005, y tiene como misión la promoción de políticas culturales y lingúisticas con enfoque de derechos, desarrollando planes y proyectos de manera a impulsar la normalización y normativización de las lenguas propias del Paraguay.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!