SENADO DA SU ACUERDO PARA NICANOR DUARTE FRUTOS EN YACYRETÁ

La Cámara de Senadores aprobó la designación de Nicanor Duarte Frutos como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá. El mismo fue nombrado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras no poder jurar como senador activo.

En sesión secreta, los senadores aprobaron este jueves el acuerdo constitucional de la designación de Nicanor Duarte Frutos como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Duarte Frutos fue confirmado como director paraguayo de la EBY por 36 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Los votos para el acuerdo fueron de senadores colorados, liberales, del Frente Guasu, Patria Querida y Hagamos, informó la periodista de Úlitma Hora, Diana González.

Votaron en contra los legisladores cartistas Javier Zacarías, Antonio Barrios, Sergio Godoy y Enrique Riera y la senadora por PDP, Desirée Masi. La abstención fue de Paraguayo Cubas.

La designación de Nicanor en la EBY sirvió como un paño frío a la crisis política que desató su intención de asumir su banca en el Senado, lo que hubiese servido como ventana para que también el ex presidente Horacio Cartes hiciera lo mismo.

La Constitución Nacional establece que los ex mandatarios deben ser senadores vitalicios y no activos.

Nicanor Duarte Frutos asumió como nuevo director interino del lado paraguayo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el pasado 16 de agosto. En aquel momento aseguró que fortalecerá los aciertos de la administración anterior y que defenderá los intereses nacionales.

El equipo que acompañará a Duarte Frutos en la dirección de la EBY está compuesto por: Luis Fretes, como director financiero, y Raúl Silva, como secretario ejecutivo.

Duarte Frutos se unió a Mario Abdo Benítez poco antes de las elecciones generales de abril. Su intención era lograr un acuerdo para jurar como senador activo, pero, al no ser convocado para efecto, le designaron en Yacyretá, así tampoco quedaría relegado durante el Gobierno actual.

Una de las primeras determinaciones que tomó Duarte Frutos al día siguiente de asumir en Yacyretá fue la destitución de Luis Canillas, quien se desempeñó como asesor jurídico durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Nota relacionada: Nicanor destituye a Luis Canillas de Yacyretá

Canillas fue centro de críticas durante el Gobierno de Horacio Cartes, luego de difundirse videos en donde se dirige de forma obscena hacia referentes de la oposición.

Paraguay y Argentina son copropietarios de la Entidad Binacional Yacyretá. La Constitución Nacional establece que la Cámara Alta debe dar su acuerdo a las designaciones que el Ejecutivo disponga en las binacionales. ULTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!