SENADO APRUEBA VARIAS MODIFICACIONES EN LA LEY DE ADOPCIONES TRAS 20 AÑOS

En una sesión extraordinaria de la Cámara Alta de este martes, se trató como primer punto del orden del día el proyecto de ley de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.

La propuesta fue largamente debatida en el Senado que, incluso, sufrió varias incorporaciones de forma, plazos y actores en el proceso del sistema de adopción. Ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

La iniciativa, básicamente, plantea la reducción del plazo de adopción a un promedio de ocho meses y medio, ya que la normativa vigente desde 1997, en algunos casos, hace que los trámites se extiendan hasta ochos años.

En el marco de sus 150 artículos también establece la prevención de la separación familiar.

Es decir, el niño, la niña, el o la adolescente tendrá que permanecer bajo el resguardo de una familia durante todo el proceso, para no romper los vínculos afectivos. Solamente, como último recurso, irá a un hogar de abrigo o una institución.

Para el resguardo se dará prioridad a la familia núcleo, que está conformada por los padres biológicos; en caso de que esto no sea posible se considerará a la familia ampliada, en la que están incluidos los tíos, abuelos u otros encargados que tengan algún parentesco con el niño, niña o adolescente.
Ante la posibilidad de que el niño, niña o adolescente esté con una familia acogedora de forma temporal, se garantizará que permanezca con ella hasta en las últimas instancias.

El proyecto también propone que las casas de abrigo simulen ser una familia, es decir, que estén formadas por un papá, una mamá, y no superar la cantidad de ocho niños albergados. El propósito con ello es ya no conservar una imagen institucional, que parezca un «depósito de niños».

Los senadores mostraron un acuerdo consensuado sobre las modificaciones dictaminadas por las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; de Derechos Humanos, y de Equidad y Género.

Quien sugirió algunas modificaciones, que acabaron siendo incorporadas tras un amplio consenso, fue el legislador colorado Enrique Riera. Pidió la inclusión de nuevos párrafos con especificaciones en los artículos 34, 35, 37, 46 y 118.

Su colega Víctor Ríos acotó también una modificación en el artículo 19, y María Eugenia Bajac en el 60 y 61.

Luego de varias postergaciones, este martes finalmente fueron aprobadas las modificaciones de un proyecto de ley de adopciones, que pretende reemplazar a la que está vigente desde hace más de 20 años. El pleno celebró con aplausos y en medio de varios agradecimientos la decisión tomada en consenso.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!