SENADO APRUEBA AUMENTAR IMPUESTO AL TABACO

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que plantea aumentar el impuesto al tabaco y establece un arancel a las cajetillas del cigarrillo. Los legisladores oficialistas votaron en contra del documento.

Una mayoría de senadores opositores y disidentes votó a favor de la normativa, mientras los oficialistas se mantuvieron en contra. El documento ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley propuesto por el Frente Guasu plantea aumentar entre el 30% y 40% el tributo al tabaco, que actualmente es del 16%. Además, se establece un arancel de G 1.500 por cada cajetilla de cigarrillos.

Su tratamiento estaba en duda al principio ante la falta de dictamen. Sin embargo, a pedido de la senadora Desirée Masi se dispuso un cuarto intermedio para que el pleno firme las respectivas recomendaciones.

Esperanza Martínez, una de las proyectistas, argumentó el dictamen a favor explicando los alcances de la normativa. Dijo que los recursos serían destinados para el fortalecimiento de los programas orientados a la salud, educación y Codeni.

Además, recordó que el país firmó un convenio mundial en el que se estimula incrementar el impuesto al tabaco como una política de salud pública, a fin de que el alto costo de los cigarrillos sea una barrera para los niños y jóvenes.

La voz discordante fue la del oficialista Juan Darío Monges, quien mencionó que los importadores e industriales señalaron los peligros que podría generar una modificación extrema. Dijo estar a favor de un incremento gradual y no en los términos del proyecto.

El parlamentario dijo que la industria tabacalera es una de las principales aportantes del fisco y que fue el único que sufrió variación en su tributo durante este año. Además, alertó que varias familias dependen de ella.

Los senadores Carlos Filizzola y Desirée Masi retrucaron al oficialista negando que un incremento de los tributos representará un riesgo para la industria tabacalera. Además, el luguista recordó que el país está entre los que menor impuesto cobra al tabaco.

Por su parte, la disidente Blanca Ovelar mencionó que el país está entre las naciones con mayor desigualdad del mundo. Criticó que Paraguay produzca más cigarrillos que Argentina y Uruguay, pero tribute mucho menos. «Esos es insostenible», afirmó.

Entretanto, el senador Miguel Ángel López presentó datos estadísticos para señalar que el negocio de la tabacalera seguirá siendo rentable, a pesar del incremento del presupuesto.//Ultima Hora.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!