SENAD INFORMÓ SOBRE DETENCIÓN DEL NARCOTRAFICANTE MÁS BUSCADO EN PARAGUAY

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la policía brasileña capturó en la ciudad de Río de Janeiro al narcotraficante Elton Leonel Rumich da Silva, alias “Galán”, quien era buscado por la Policía Nacional por ser uno de los principales proveedores de droga a los mayores grupos criminales del país vecino.

El ministro de la Senad, Hugo Vera, dijo que la detención de Rumich da Silva se dio en la noche de ayer martes, en un negocio de tatuajes del barrio Ipanema de la ciudad de Río de Janeiro. “Él se encuentra acusado de haber participado, en junio del 2016, del asesinato de Jorge Rafaat Toumani, un sospechoso de dirigir el tráfico de drogas en las zonas fronterizas de Paraguay y Brasil”.

En el momento de su detección, “Galán” presentó un documento falso, pero los agentes intervinientes ya conocían su verdadera identidad. Tanto en Brasil como en Paraguay, el narcotraficante utilizaba diversos nombres falsos como Ronald Rodrigo Benites, Oliver Giovanni da Silva y Elton da Silva Leonel.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía de Brasil, el narcotraficante negociaba droga con los mayores grupos criminales de Brasil: el Comando Vermelho de Río de Janeiro y el Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo.

“En Paraguay Rumich da Silva se encuentra acusado de lavado de dinero y sicariato. Lo bueno es que fue detenido en territorio brasilero él siendo un ciudadano brasileño”, sostuvo la autoridad antidrogas.

Según el ministro, esta detención da la oportunidad a las autoridades de ambos países para debilitar al Primer Comando de la Capital (PCC). “Esta detección nos da la oportunidad de accionar y debilitar este tipo de grupos delictivos y sacarlos del país, no vamos a destruir al PCC, ni el Brasil puede con ellos, pero debemos hacer que nuestro territorio deje de ser un campo favorable para ellos”, dijo.

Señaló que lamentablemente el Paraguay está importando la delincuencia brasileña por lo que será importante aprovechar la información que se pueda obtener a partir de esta detención para detectar a otros elementos vinculados a quienes perseguir y capturar.

Finalmente mencionó que ahora deberá realizarse a una reunión de la comisión tripartita en la que se analizará el problema de la seguridad fronteriza y se crearán estrategias para menguar en los próximos meses la situación de inseguridad.

“Hay una situación real que afecta a los países limítrofes con el Brasil y es la militarización de las favelas del Brasil que hará que muchos delincuentes busquen refugio en Paraguay, Bolivia, Argentina; que obedece a una reunión entre las partes afectadas, ya que se volvió en un problema regional”, dijo.//IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!