SENAD HACE FRENTE A LA INTENCIÓN DE CONVERTIR A PARAGUAY EN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE ÉXTASIS

El éxtasis, tal cual lo conocemos, invadió la escena narco local alrededor del 2014. Las primeras pistas sobre su manufacturación en territorio nacional ligaban a Ciudad del Este como núcleo de laboratorios clandestinos con capacidad para la producción de drogas sintéticas a niveles industriales.
Unas 3207 pastillas de la droga decomisadas por la «Operación Síntesis» en 2014 abrió el camino para que un nuevo tipo de investigación sea abordada desde la SENAD, la identificación de drogas de origen laboratorial y la introducción a un nuevo frente de combate.

Frente al crack y la marihuana, el movimiento de esta droga sintética a nivel local todavía se muestra reducido, pero con un progresivo aumento hasta nuestros días. La sociedad de consumo a nivel mundial la colocó dentro de espacios pertenecientes a actividades nocturnas, en las que la principal fuente de esparcimiento son las fiestas con temáticas de músicas electrónicas, hábito que también es replicado en nuestro país. El Departamento de Operaciones Urbanas desbarató clanes dedicados a la distribución en bares temáticos de la capital.

Las muestras laboratoriales recogidas por la Oficina del Laboratorio Forense Especializado de la SENAD, ubican al MDMA o éxtasis, como una sustancia perteneciente a la familia de las metanfetaminas cuyo consumo puede provocar euforia, sensación de intimidad con los demás y disminución de la ansiedad. Anula la timidez y genera una exagerada empatía, volviendo al individuo más extrovertido. La necesidad de hidratación lleva a los usuarios a consumir las pastillas acompañadas con agua ya que una de las características principales radica en la deshidratación excesiva del cuerpo y el aumento del ritmo cardiaco, lo cual puede derivar en la muerte.

Con relación a la impresión visual, las pastillas presentan aspectos inofensivos, en los que predominan las figuras con dibujos animados. Hace cuestión de dos años, dada la psicosis colectiva alimentada por las redes sociales, que apuntaba a la posibilidad de que los niños en edad escolar sean el principal blanco de los traficantes de drogas sintéticas mediante golosinas. En este contexto resultó necesaria una voz oficial que arrojara luz sobre aquella situación. Profesionales de la SENAD brindaron una conferencia de prensa en la que se mitigaron los temores y se descartaron dichas posibilidades, ya que el potencial mercado corresponde a otra franja de usuarios con alta capacidad económica y asidua presencia en locales nocturnos.

En paralelo al mercado interno coexiste otro mucho más rentable y ambicioso que apunta a la distribución internacional. Paraguay es visto por organizaciones del crimen organizado que operan con drogas de síntesis como un corredor por el cual ambicionan filtrar los envíos de éxtasis a destinos con incesantes demandas de drogas, como el argentino y el brasileño.

La vía aérea, a través de mulas o encomiendas, fue en los últimos días una opción para que miles de unidades de éxtasis de origen europeo transiten por aeropuertos nacionales, en la búsqueda por terminar el itinerario en países de la región.

Las capacidades operativas cada vez más consolidadas en el los principales aeropuertos, en especial el Silvio Pettirossi, ocasionaron serios inconvenientes al mercado del éxtasis en periodo reducido. Solo en una semana se incautaron más de 48 MIL unidades. Las pérdidas, considerando el valor en el mercado local, ascienden a más de 960 MIL DÓLARES AMERICANOS. La SENAD amplía su espectro operativo dando respuesta a las nuevas coyunturas mundiales que marcan los mercados a diversos tipos de sustancias ilícitas. La acción conjunta con el Ministerio Público busca evitar que nuestro país se consolide como terreno fértil para estas actividades ilícitas internacionales. Fuente: SENAD


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!