SEN REITERA RECOMENDACIONES ANTE PROBABILIDAD DE TIEMPO SEVERO

Ante la probabilidad de ocurrencia de fenómenos de tiempo severo entre esta noche y la mañana de este lunes 9, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) emitió un boletín de advertencia para 12 departamentos de la región Oriental, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes y estar atentos a los avisos meteorológicos.

Los departamentos comprendidos en este boletín son Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Central, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú, a los que se recomienda tomar las medidas pertinentes y estar atentos a los avisos meteorológicos emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) en las próximas horas.

Información de la DMH y de modelos regionales muestran que durante la noche del domingo 8 un sistema de tormentas comenzará a afectar gran parte de la Región Oriental, comenzando por los departamentos de Ñeembucú, Central, Misiones, Cordillera, sur de San Pedro y el sur de Presidente Hayes.

Luego, al final de la jornada del domingo y primeras horas de la madrugada del lunes 9 afectará los departamentos de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú y sur de Canindeyú, con fenómenos puntualmente fuertes que afectarían toda el área de cobertura.

Entre las 20:00 de este domingo y las 08:00 del día de mañana, en los departamentos mencionados se pronostican ráfagas de vientos que podrían superar los 100 km/h, grandes volúmenes de lluvia en corto tiempo (entre 50 y 120 mm), ocasional caída de granizos (intensidad moderada a fuerte) y abundantes descargas eléctricas.

Recomendaciones de la SEN

Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno.
No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario.
Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
Tener siempre disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares.
Al desplazarse en la vía pública, ya sea caminando o en vehículos, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
No arrojar basuras a raudales o cauces hídricos.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!