SEN PROSIGUE CON LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

Con el objetivo de aportar en la elaboración del Plan Nacional de implementación del Marco de Sendai, este martes 27 de febrero se realizó en la ciudad de Encarnación, el taller subnacional para la construcción del documento, con la participación de representantes de Gobernaciones, Municipalidades y actores involucrados de la sociedad civil del departamento de Itapúa, bajo el liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La actividad fue guiada por la directora general de Planificación y Sistematización de la SEN, Ofelia Insaurralde, con el acompañamiento de la consultora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), Nora Eugenia Villegas. Insaurralde comentó a los presentes que “nuestro país es el primero que reconoció el Marco de Sendai y lo hizo a través de un decreto incorporandolo a su marco normativo”.

Añadió que “este Plan Nacional está siendo trabajado con diversas instituciones y busca incorporar la visión subnacional de manera que pueda ser un completo con una visión regional, en este caso sería del sur del país”.

La directora general asegura que queda el compromiso de la implementación “y la aplicación será posible si es que todos los actores están involucrados desde el principio”.

Por su parte, Nora Villegas, consultora colombiana, destacó que “lo más importante del plan es que sea consensuado y trabajado por todas las personas que están involucradas en diferentes instituciones, personas que conocen de riesgos y tengan ideas de cómo podemos enfrentarlos”.

Manifestó que la UNISDR está impulsando la construcción del proyecto en varios países de América, con el ánimo de que se convierta en un instrumento de gestión de las diferentes autoridades a nivel nacional, regional y local.

El taller fue desarrollado en la sede de la Universidad Católica de Encarnación, con la participación de 20 representantes de diversas instituciones subnacionales, organizaciones, entre otros. En la ocasión, los presentes trabajaron sobre los principios rectores de la Política Nacional de Gestión de Riesgo; además de las metas del Marco de Sendai, las plataformas y planes estratégicos, a través de las experiencias dentro de sus instituciones.

Para los días jueves 1 y viernes 2 de marzo de este año, el equipo de trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se trasladará hasta el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, para reunirse con representantes y autoridades de la Región Occidental, a fin de proseguir con los trabajos de construcción del Plan Nacional para la implementación del Marco de Sendai.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!