SEMANA DEL PREMATURO SE ENFOCARÁ ESTE AÑO EN LA IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL

Este año, la Semana del Prematuro se desarrollará del 13 al 19 de noviembre, con diversas actividades de sensibilización, con el fin de alentar sobre la importancia de los chequeos en esta etapa para detectar a tiempo complicaciones que pudieran derivar en un parto antes de tiempo.

Para el efecto se tiene previsto fomentar uno de los Derechos del Prematuro: “La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres”, descrito en el primer punto del Decálogo.

La iniciativa busca sensibilizar a las mujeres, a la comunidad y a los profesionales de la salud, sobre la importancia del control prenatal de calidad, durante el embarazo para detectar en forma precoz complicaciones que pudieran derivar en un parto prematuro.

El Ministerio de Salud Pública alertó que el nacimiento prematuro sigue siendo una de las cuatro principales causas de mortalidad neonatal, representando el 7,6 por ciento de las muertes neonatales.

Al respecto refiere que si bien ha mejorado la sobrevida de estos pequeños, el desafío es incidir en la reducción las secuelas y mejorar la calidad de vida.

Acerca de la importancia del control prenatal

Los controles durante el embarazo contribuyen a prevenir posibles riesgos que puedan presentarse durante la dulce espera. Estos chequeos permiten conocer si existen factores de riesgo o si la mujer es portadora de enfermedades infecciosas como, VIH/sida, hepatitis, sífilis y otras, para indicar tratamientos y profilaxis recomendados.

Además posibilita la detección temprana de complicaciones, entre ellas, hipertensión arterial o problemas de crecimiento del feto, que pueden hacer que el bebé nazca antes.

Finalmente el informe de Salud Pública refiere que el riesgo de tener un hijo prematuro es mayor si la madre es adolescente, ha tenido muchos partos (multiparidad), no come bien, tiene anemia, desnutrición, fuma, consume drogas o alcohol, exceso de actividad física y trabajo con esfuerzo.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!