SEGÚN CADI, NO CORRESPONDE LEY QUE HABILITE A “NOTARIOS-ABOGADOS”

Un manifiesto que será acompañado de acciones ante el Congreso Nacional fue emitido por integrantes de la Coordinadora de Abogados Independientes de Itapúa (CADI), en contra del Anteproyecto de Ley que modifica los Art. 97 y 11 del Código de Organización Judicial (COJ).

La Coordinadora repudió públicamente, el anteproyecto ley originado en la Honorable Cámara de Senadores por el cual se pretende modificar los artículos 97 y 115. Cuya media sanción fue aprobada el pasado 5 de Octubre del corriente.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=fGcC4T7pl_g]

Según la CADI, el anteproyecto en cuestión, peligrosamente compromete la imparcialidad de los notarios públicos, a quienes los proyectistas pretenden dotar la posibilidad de ejercer una profesión de abogado en forma simultánea con su rol de fedatario público, profesión históricamente incompatible con la función notarial, sustentada en el Art. 101 del COJ.

El Artículo establece que: “Los notarios y Escribanos Públicos son depositarios de la fe pública notarial y ejercerán sus funciones como notario titular de un registro notarial dentro de la demarcación geográfica departamental a la cual pertenece su registro notarial”.

Los Abogados Independientes se muestran preocupados por cualquier intento de instalar una especie de “monopolio notarial”, en cuanto a la atención de los conflictos de los justiciables, en desmedro de la encomiable labor de los abogados litigantes quienes día a día persiguen la Justicia ante los Juzgados y Tribunales.

“La CADI considera que el mencionado anteproyecto de ley debe ser rechazado por la Honorable Cámara de Diputados, en atención a que el mismo es a todas luces arbitrario, atentatorio contra los intereses de nuestros asociados en particular y contra la de los abogados litigantes en general, cuyas opiniones debieron ser cuanto menos escuchadas en una audiencia pública” refiere el manifiesto.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!