SEAM SANCIONÓ A RESPONSABLES DE BALNEARIOS POR NO CONTAR CON LICENCIA AMBIENTAL

Como resultado de procedimientos de fiscalización y control de playas y balnearios que la Secretaría del Ambiente (SEAM) ha venido realizando en todo el país, en el marco de acciones ambientales encaradas con miras a la gestión adecuada del sector, la autoridad ambiental procedió a la intervención de varios de estos establecimientos.

A raíz de las intervenciones, la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) de la SEAM procedió a la apertura y diligenciamiento de sumarios administrativos por hechos de incumplimiento a obligaciones ambientales detectadas, que han concluido con la respectiva sanción a los responsables.
Asimismo, todavía se encuentran en trámite otros sumarios abiertos a playas y balnearios y pendientes de conclusión a la fecha.

» Normativa infringida

Estas acciones legales se vinculan con supuestas infracciones a la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, a la Ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” y a la Resolución 159/05 “Por la que se establecen los requisitos que deben adoptar las playas y balnearios de todo el país para su habilitación por parte de las Municipalidades”.
Conviene recordar que según la Resolución 159/05, las playas y balnearios para ser habilitados deben contar con licencia ambiental y además reunir los requisitos establecidos en la citada Resolución.

A través de la referida Resolución 159/05, la SEAM implementó en su oportunidad un procedimiento único para las playas y balnearios del país en lo referente a su habilitación y condicionó a la autorización de estas actividades por parte de los Municipios, previa licencia ambiental.

En consecuencia, la falta de cumplimiento de estas obligaciones, verificadas en varios procedimientos de control en distintos operativos que la SEAM ha venido realizando, determinó la apertura de procesos administrativos a balnearios y playas por incumplir las disposiciones vigentes.

» Lugares que abarcan los sumarios

Los sumarios administrativos diligenciados por la DAJ de la SEAM corresponden a balnearios ubicados en los Departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, que han sido intervenidos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!