SEAM REITERA A PRODUCTORES DE ARROZ USO RACIONAL DE BOMBEO EN EL RÍO TEBICUARY



La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, realiza con especialistas hidrólogos seguimientos continuos en monitoreo del caudal del río Tebicuary. Los técnicos constataron caudales inferiores a los parámetros normales.

Este martes 31 de enero los hidrólogos procedieron a la medición del caudal del Río Tebicuary en una sección a 100 mts. aguas abajo del puente de Yuty, el cual presentaba una altura de 0,33 mts. correspondiendo a un caudal de 17, 29 m3/s.

Por ello la autoridad de aplicación atendiendo los caudales encontrados en el procedimiento de monitoreo, dispone según Resolución N° 511/16 “Por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del Río Tebicuary” de fecha 2 de setiembre de 2016.

La normativa establece que de encontrarse caudales iguales o inferiores a 25 m3/s en la cuenca alta y media del Río Tebicuary las asociaciones de productores de arroz y los productores en general deberán desarrollar el uso racional de las aguas del Río Tebicuary” y presentar un Plan de Bombeo Escalonado.

Los Planes de Bombeo Escalonado deben contener:

Estrategia de escalonamiento por cuenca
Listado de productores asociados indicando el titular responsable en caso de ser una persona física o jurídica
Número y fecha de Resolución de la DIA y/o copia simple de la Licencia Ambiental obtenida
Localización georeferenciada del reservorio de agua y de la toma de agua para el cultivo.
Tipo de captación de agua del reservorio si es por bombeo, o cuenta con canales con o sin compuertas.
Superficie del cultivo bajo riego durante el periodo de escalonamiento de bombeo.
Propiedad y cultivo a partir del cual se iniciará el turno de riego escalonado y cuál será el último de la ronda de riego.
Además, el reglamento de la SEAM establece que es obligatoria la construcción de reservorios de almacenamiento de agua y el manejo de las aguas en los periodos de exceso hídrico con el objeto de evitar el bombeo permanente de las agua del Río Tebicuary.

Por parte de la SEAM, durante estas épocas de baja del río, realizaran verificaciones para que los productores y asociaciones estén cumpliendo con lo establecido, con el objetivo de proteger de manera igualitaria el recurso hídrico.

,
error: Content is protected !!