SEAM INTERVIENE SOBRE LA DEPREDACIÓN DE LA PLANTA ACUÁTICA EN LIMPIO

La planta acuática conocida como Yakare Yrupe,Victoria cruziana tiene distribución en ciertos cauces hídricos del país. Prefiere las aguas profundas donde su rizoma permanece vivo, y rebrota cada tanto. La especie tiene valor como uso medicinal y ornamental.

Sin la intervención antropica era común en lugares como la Bahía de Asunción, del cual fue desapareciendo paulatinamente con los procesos de limpieza y dragado. Tiene distribución además, en Ñeembucu, en el Salado y en otros humedales.

Se informa que ante los hechos ocurridos el día sábado 6 y domingo 7 de enero del cte en la zona de Piquete Cue, Limpio, toda extracción del medio natural es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización controlando el uso del recurso silvestre.

Además, el Yakare Yrupe es una especie considerada como amenazada de extinción, según la Resolución SEAM No. 2242/06, y por lo tanto una especie protegida a nivel nacional. La Ley 96/92 «De Vida Silvestre» lo protege e insta a su conservación.

Por lo que se estarán tomando medidas y acciones en el sitio para fomentar la conservación del mismo como lugar emblemático, valorando el turismo local y la conservación de la especie.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!