SEAM INSTA A RESPETAR LAS MEDIDAS EN LA PRÁCTICA DE PESCA DURANTE SEMANA SANTA

Ante las actividades turísticas a desarrollarse con motivo de la Semana Santa, la Secretaría del Ambiente (SEAM) recuerda a la ciudadanía las recomendaciones para quienes realicen viajes al interior del país y practiquen pesca deportiva en los cauces hídricos del país. Al respecto de la pesca, la SEAM advierte de manera preventiva, que las medidas acordes y reglamentarias de peces según las especies son: Bagre, 25 centímetros; Pico de Pato y Tres Puntos, 35 centímetros; Sábalo, 40 centímetros; Boga, Armado, Salmón y Pacú; 45 centímetros; Dorado y Patí, 70 centímetros; Surubí atigrado, 80 centímetros; Surubí pintado, 85 centímetros; Manguruyú, 100 centímetros.

El incumplimiento de estas normas será pasible de multas y sanciones a las personas y comercios pesqueros, a través de la aplicación de esas medidas administrativas por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica.

Esto se determinará mediante controles rutinarios previstos a efectuarse con funcionarios de la Dirección de Pesca y Acuicultura, en los sitios de mayor actividad pesquera: Ayolas, Misiones; Pilar, Alto Paraná, Itapúa, entre otros.

Los controles vinculados a la pesca y vida silvestre, se ejecutarán tanto en la Región Oriental como Occidental del país, con inspectores de la SEAM, y el acompañamiento de la Policía Nacional, Prefectura Naval y Fiscalía.

Renovación del carnet de pesca

La renovación anual del carnet de pesca deportiva tiene un costo de 151.116 guaraníes. En caso de no estar actualizado, la SEAM tiene la postestad de aplicar una multa de 75.558 guaraníes, que equivale a 1 jornal.

Para los acopiadores, la renovación del carnet tiene un costo de 226.674 guaraníes, que constituyen 3 jornales. Las multas por incumplimiento serán de 604.464 guaraníes , correspondientes a 8 jornales.

Protección de reservas nacionales, parques, cerros, playas y otros

Otra recomendación emitida por la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), destaca la necesidad de que los visitantes respeten el ecosistema, en lugares como las reservas nacionales, parques y cerros; o en balnearios, playas y cursos hídricos, continuamente utilizados también en estas fechas.

La SEAM tiene como funciones la formulación de políticas, coordinación, supervisión y ejecución de las acciones ambientales; así como la implementación de planes, programas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo referentes a la preservación, la conservación, la recomposición y el manejo de los recursos naturales.


,
error: Content is protected !!