SEAM INCLUYE A MÁS MOROSOS AMBIENTALES EN EL SISTEMA INFORMCONF

La Secretaría del Ambiente (SEAM) prosigue con las acciones legales sobre aquellos infractores ambientales que no han pagado las multas aplicadas por la Autoridad Ambiental como consecuencia de los sumarios administrativos concluidos y que fueran motivados por incumplimientos a varias normas ambientales.

Estas tareas están siendo llevadas a cabo por el área de Asuntos Judiciales de la Dirección de Asesoría Jurídica de la SEAM que inició varios Juicios Ejecutivos en contra de infractores ambientales que no abonaron las respectivas multas administrativas como consecuencia de las sanciones impuestas por la SEAM por diversas trasgresiones a disposiciones vigentes y cuyas Resoluciones se encuentran firmes luego de haber sido debidamente notificadas.

En el marco de dichas acciones, la SEAM ha procedido a la inclusión de 24 nuevos morosos ambientales en el Sistema de INFORMCONF, procedimiento que está siendo utilizado por la Autoridad Ambiental como parte de las estrategias institucionales vinculadas a los programas de cumplimiento y aplicación de la normativa ambiental.

Estos morosos incluidos en INFORMCONF corresponden a nuevos Juicios Ejecutivos iniciados por la SEAM en Juzgados de Primera Instancia de la Capital en el mes de marzo del corriente año y cuya deuda representa un total de Gs. 2.904.763.505.

Procedimiento de Inclusión en la Base de Morosos

La Resolución de Conclusión de los distintos sumarios tramitados en el área legal y que determinaron la responsabilidad administrativa tanto de personas “físicas” como “jurídicas” (empresas) es debidamente notificada a cada uno de los infractores, quienes cuentan con plazos legales para cumplir con la sanción impuesta.

Una vez vencido dicho plazo, sin que los mismos hayan efectuado el pago correspondiente de la sanción impuesta por la SEAM, se procede al inicio de los distintos juicios ejecutivos en los Juzgados de la Capital que correspondan de acuerdo al monto de la multa establecida a cada infractor.

Posteriormente, se procede a la inclusión de los demandados en el Sistema de INFORMCONF de deudores morosos.

Conviene mencionar que este proceso es parte de las estrategias institucionales encaradas para hacer efectivo el cobro de las multas a los transgresores a leyes ambientales de competencia de la SEAM, para el cual se adquirió los servicios del Sistema de INFORMCONF.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!