SEAM DECLARÓ CONTINGENCIA AMBIENTAL POR 90 DÍAS EN TODO EL NIVEL PAÍS

La Secretaria del Ambiente (SEAM) declaró contingencia ambiental por 90 días en todo el nivel país, para la adopción de medidas necesarias, de modo a evitar el aumento de casos de dengue.

La resolución dispone medidas necesarias para la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios, a fin de mitigar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y zika. La insistución anunció que estarán informando de la medida a los municipios.

La declaración emanada impone a las comunas de todo el país que cuenten con sitios de disposición final con riesgo de inundación, la obligación de presentar ante la SEAM sus correspondientes “Programas de Emergencia y Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos” ante la emergencia que pueda ser generada por la crecida del Río Paraguay y demás cauces tributarios, de manera a que puedan evaluarse las medidas ambientales pertinentes para su posterior adopción, en un plazo de 15 días.

Asimismo, todos los prestadores de servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos y hospitalarios, deberán actualizar sus respectivos planes de contingencia y emergencia.

La normativa establece que la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales a través de su área correspondiente, en conjunto con la Dirección General de Gestión Ambiental y Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos; serán las dependencias que fiscalizarán el cumplimiento de las medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana establecidas en la Resolución de Contingencia Ambiental.

Por otro lado, también se dispone que todo propietario de cualquier inmueble dentro del área municipal donde se ha detectado y declarado un brote epidémico de dengue, chikungunya o zika, en un plazo no mayor a 5 días contados a partir de la publicación de la presente Resolución, deberá proceder a la limpieza del mismo, bajo apercibimiento de ser considerado difusor del brote epidémico, en cuyo caso podrá ser comunicado al Ministerio Público, para lo que hubiere lugar en derecho.

Asimismo, la SEAM recuerda que el incumplimiento de las obligaciones establecidas la Resolución de Contingencia Ambiental, hará pasibles a los responsables, de sanciones administrativas de hasta 10.000 jornales conforme a lo previsto en el Decreto N° 2.598/14, además de la denuncia ante el Ministerio Público.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!