SE RECUERDAN 15 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE YCUA BOLAÑOS

Para conmemorar los 15 años del trágico incendio del Ycuá Bolaños, se organiza un acto de recordación este jueves 1 de agosto, en Santísima Trinidad y Artigas, a partir de las 09:30, informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Tras la apertura, se presentará el informe del proceso de construcción de la obra, a cargo de los arquitectos proyectistas.

Posteriormente, se hará una breve presentación de los procesos llevados a cabo desde la Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños, y se anunciará la publicación “Desafíos ciudadanos sobre los Derechos Humanos desde la Experiencia del Ycuá Bolaños”. Las acciones desarrolladas durante el 2018 por la SNC – la Mesa de Trabajo.”

A continuación, a las 11:00, está previsto un momento artístico con Ricardo Flecha y Pachin Centurión; la lectura del comunicado de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños. Para las 11:20, sonarán las sirenas de los carros de Bomberos Voluntarios, en recordación del momento en que se inició el incendio; y finalizará el acto, con un acto ecuménico.

Paralelamente se proyectará un video que exhibirá la etapa del proceso de construcción edilicia del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños; y la pintada de un grafiti temporal sobre el vallado a cargo de los familiares de víctimas y personas interesadas.

Era un domingo de sol brillante. Las familias realizaban sus compras con tranquilidad y otras se disponían a almorzar en el Supermercado Ycuá Bolaños 5-Botánico. Nadie esperaba lo que sucedería exactamente a las 11:20. Un estallido transformó aquel hermoso día en el más fatídico de la historia del país.

El 1 de agosto del 2004 fallecieron calcinadas y atrapadas por el fuego unas 400 personas, mientras otras 500 quedaron heridas y con lesiones de por vida. El siniestro evidenció el precario control de los sistemas contra incendio instalados en los edificios. Y se convirtió en un símbolo de la codicia porque se comprobó que se cerraron las puertas para evitar la estampida de clientes sin pagar, lo que ocasionó una imperdonable masacre.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!