SE REALIZÓ LA PRIMERA CIRUGÍA VÍA LAPAROSCÓPICA EN ENCARNACIÓN.

La semana pasada se llevó a cabo por primera vez en Encarnación una cirugía de alta complejidad por vía laparoscópica. Se trató de una sigmoidectomía por una patología de fístula colovesical producida por enfermedad diverticular del colon.

La cirugía estuvo a cargo del Dr Mauricio Cristaldo Grommeck Especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada, en compañía de otros profesionales de una clínica privada de esta ciudad.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=iW6e6sXC8H0&feature=youtu.be]

Cristaldo explicó que esta patología se produce como consecuencia de la inflamación crónica de divertículos en el colon que posteriormente se adhieren a la vejiga produciéndose una comunicación anómala entre ambos órganos, manifestándose como infección urinaria a repetición por la presencia de materia fecal en la vejiga, el diagnóstico se realiza por medio de una colonoscopia , cistoscopia. El tratamiento se realiza extirpando el colon sigmoides , en la actualidad se prefiere realizarlo por vía laparoscópica que consiste en la introducción de unos tubos delgados (trocares) en el abdomen a través de pequeñas incisiones menores a un centímetro, y una cámara , permitiendo numerosas ventajas tales como menor dolor postoperatorio, menor sangrado, recuperación más rápida del paciente , menos días de internación , mejores resultados estéticos.

Asimismo celebró que este tipo de intervenciones se podrán realizar próximamente en el Hospital Regional de Encarnación prácticamente gratis, lo que garantiza un rápido y efectivo tratamiento a los pacientes intervenidos.

Se aguarda que próximamente el Centro Laparoscópico Nacional abra sus puertas en la ciudad de Encarnación, tras una inversión total de unos 2700 millones de Guaraníes realizada por la Gobernación de Itapúa.

,
error: Content is protected !!