SE EXTIENDE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN TODO EL MES DE MAYO

La ampliación del acceso a la vacunación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inmunización sistemática es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal, ya que permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio.

La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal.

La visión actual del Programa de vacunas es atender la salud preventiva de toda la familia, ya no solamente está centrada en el niño. “El esfuerzo que el Estado paraguayo está realizando es importante, ya que no solamente se encuentra cumpliendo metas, sino que está ocupándose por la salud de su población, sosteniendo un fortalecido programa de inmunizaciones, con pilares sólidos, manteniendo los grandes logros alcanzados en estos últimos cinco años, medibles en forma tangible a nivel nacional y reivindicados a nivel internacional”, resalta la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza.

Se extiende campaña de vacunación

El “Mes de la Vacunación en Paraguay 2018”, encarado por el PAI durante el mes de abril, continuará por todo mayo, teniendo en cuenta el incremento de coberturas logrado en estas semanas.

“Hemos decidido extender el procedimiento del barrido documentado por todo el mes de mayo, con la finalidad también de que, una vez arribadas al país las vacunas contra el virus influenza, se sume al trabajo realizado previamente de llevar las dosis a la población vulnerable”, refiere Dra. Sonia Arza.

Es importante que la ciudadanía se responsabilice, sobre todo teniendo en cuenta la cada vez mayor cantidad de enfermedades prevenibles por vacunación que están asediando en la frontera, como ser fiebre amarilla y sarampión.

Este año hay importante aumento de casos de sarampión en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, a los ya sumados casos de EEUU y Canadá, así como de varios países de Europa. En Paraguay no tenemos casos de sarampión ni de Fiebre Amarilla, certificamos como país libre de sarampión y, hasta la fecha, estamos manteniendo ese estatus. “Si hay personas que van a viajar a estos países y no pueden demostrar estar protegidas contra el sarampión y si nacieron después de 1966, por favor que se vacunen 15 días antes de ir a estos lugares para llegar protegidos a destino”, remarca la doctora.

Paraguay, en los últimos cinco años, ha tenido avances sin precedentes en materia de inmunización, logrando concretar un esquema de vacunación que nada tiene que envidiar hoy a los países del primer mundo. Se suma además el hecho de que todos los indicadores de vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunación han sido logrados, siendo reivindicados por los organismos mundiales en salud.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!