SAN RAFAEL DEL PNÁ: LA CRÍTICA SITUACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y LA INDIFERENCIA DEL MSPYBS.

La Unidad de Salud de la Familia de San Rafael del Paraná es prácticamente el único centro asistencial disponible para una de las regiones más extensas del departamento de Itapúa. Si bien la población en la zona de influencia es solo de 3500 habitantes se estima que aproximadamente 13.000 habitantes dependen de manera casi exclusiva del mencionado centro asistencial. En algunos casos los pacientes deben de viajar hasta 80 kilómetros para que puedan ser asistidos.

Actualmente este centro sólo cuenta con 2 médicos que trabajan de 07:00 a 15:00 horas y las guardias de 24 horas sólo son cubiertas en el área de enfermería, en caso de que surja alguna emergencia fuera del horario cubierto por los médicos, indefectiblemente los pacientes deben de trasladarse hasta los hospitales distritales de Natalio o María Auxiliadora.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=IFglvqiqtvU]

Para paliar esta crítica situación es necesaria la contratación de más médicos para brindar una cobertura las 24 horas y potenciar las unidades de salud de colonias vecinas para evitar el congestionamiento de pacientes en un solo lugar.

Si bien la Unidad de Salud de Familiar de San Rafael del Paraná cuenta con una infraestructura completamente nueva tras la inversión realizada por la Gobernación de Itapúa entre 2016 y 2017, es necesaria la habilitación de otras especialidades y la contratación de recursos humanos.

Muchas de las personas llegan de zonas bastantes alejadas pero debido a las limitaciones en el servicio son derivadas hacia otros centros disminuyendo en gran manera la expectativa de recuperación de los pacientes.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!