SAN COSME: IMPULSAN EL REENCUENTRO DE LOS 30 PUEBLOS GUARANÍES DE LA REGIÓN.

En la jornada de ayer se llevó a cabo en las Reducciones Jesuíticas de San Cosme y Damián una importante reunión entre autoridades municipales, departamentales y representantes de los pueblos jesuitas guaraníes involucrados en el proyecto que pretende unir a los 30 pueblos dispersos en Paraguay, Argentina y Brasil.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=HvfjLPb89M4 ]

En la ocasión se realizó la segunda reunión de planificación territorial de los pueblos de la microrregión Paraguay en el proceso de integración entre los mismos. El proyecto es impulsado por la Agencia de Desarrollo Trinacional de las Misiones Guaraníes como organismo supramunicipal e internacional que propone definir los nuevos desafíos que se presentan desde esta perspectiva para conocer qué pueden aportar los 8 pueblos del Paraguay a la integración de la región.

En ese sentido, el Intendente Municipal de San Cosme y Damián Aníbal Maidana manifestó estar muy interesado en la integración con los demás pueblos jesuitas- guaraníes a través de puntos que tienen en común como es la cultura impregnada por siglos, teniendo como principal epicentro la espiritualidad que permitió crearlos como pueblos.

Los pueblos guaranies componen 4 comunidades en el Departamento de Itapúa, 4 en el Departamento de Misiones , 11 en la Provincia de Misiones (Arg), 4 en la Provincia de Corrientes (Arg), y 7 en el Estado de Río Grande Do Sul en Brasil.

El objetivo de este movimiento es que los pueblos guaraníes vuelvan a reencontrarse ya que todos ellos aún mantienen viva la cultura misionera guaraní dentro de su cotidianidad y de la sociedad en general.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!