SAN COSME: ¿CUAL SERÍA LA RELACIÓN ENTRE EL POLACO Y LOS DETENIDOS?

¿Quien es El Polaco?, Walter Gustavo Gauna (42) con DNI 24601069 alias ‘El Polaquito’, es un ciudadano argentino que se instaló en la ribera del Río Paraná en la zona de Tambura, compañía del distrito de San Cosme y Damián, lugar donde habría adquirido algunos inmuebles y desde donde comandaba el envío, vía fluvial, de grandes cantidades de droga, especialmente marihuana a las provincias de Misiones y Corrientes.

Para el efecto, contaba con embarcaciones provistas de potentes motores fuera de borda con las que realizaban el paso de la mercancía. Para la tarea, los agentes de la Senad consideran que habría reclutado a pobladores de ese paraje, los más conocidos son los hermanos González, algunos de ellos detenidos y otros con pedidos de captura, quienes fungen de secretarios del Polaquito. Se presume que además del ‘patrón’, fueron ellos los que se enfrentaron a tiros e hirieron a marinos y a Agentes de la Senad en la noche del 13 de Noviembre pasado, en las aguas del Río Paraná frente a las costas de la Compañía Resquin Cue de Cnel. Bogado, donde también resultó herido Walter Gustavo Gauna, alias “Polaco”.

El mismo permanece internado, bajo custodia, en el Hospital Madariaga de Posadas, donde registro ingreso el día posterior a aquel enfrentamiento, con lesiones compatibles con armas de fuego y deberá afrontar un duro proceso penal instaurado por el Ministerio Público de la República del Paraguay representado por la Unidad Antidrogas de Encarnación a cargo de la Fiscal Fátima Villasboa.

El ‘’Polaco’’ habría instalado toda una estructura para el tráfico y sería el verdadero propietario de toda la logística que incluye una flota embarcaciones, personales y colaboradores. Uno de los sindicados, Lorenzo Ignacio Chamorro, con quien compartía su afición a las carreras de caballos, es señalado por los investigadores como la persona que rescató las potentes armas utilizadas por la banda en el enfrentamiento. En una de las casas allanadas por los intervinientes y donde fueron detenidos dos de los hermanos González, se encontraron 3 caballos de carreras y ante la consulta, los mismos señalaron que pertenecen a Lorenzo Chamorro. Polaco,supuestamente llegó a gobernar la costa del Paraná convirtiéndose en “El Patrón”, desplazando incluso a antiguos traficantes de la zona. Lo que sí llama la atención que tanto la Senad como el Ministerio Público, no allanaron las viviendas de los detenidos, donde podrían haberse encontrado un potente arsenal que habría sido utilizado en la noche del atentado a agentes de ambas instituciones.

Su base también operaba en la Isla Yacyreta donde se dice, es la guarida para ocultar drogas y armas que luego serán traficadas a la República Argentina, donde se venden por sumas varias veces superiores. El Estado con estas intervenciones, ha desbaratado una poderosa estructura de tráfico internacional.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!