SALUD Y EDUCACIÓN ACUERDAN AMPLIAR LA CANTIDAD DE AULAS HOSPITALARIAS

Los ministerios de Salud Pública y de Educación renovaron el acuerdo para instalar aulas hospitalarias en todas las cabeceras departamentales. Este hecho hace posible que hoy, la enfermedad no sea motivo de abandono escolar.

Este jueves el ministro de Salud, Carlos Morinigo recibió a su par de Educación, Raúl Aguilera para abordar acerca de este programa educativo implementado en los hospitales que rompe los esquemas tradicionales.

Se trata de un espacio educativo abierto y accesible, con atención adecuada a las características de los pacientes.

“Afianzamos los lazos de trabajo conjunto que llevan adelante el Ministerio de Salud y el de Educación para seguir habilitando las aulas hospitalarias en los diferentes servicios”, expresó Morinigo tras la reunión en conferencia de prensa.

Indicó que con la renovación de este convenio se apunta a fortalecer el trabajo de las aulas en los hospitales e incluir un departamento de “Aulas hospitalarias”, que actuará de contralor y punto focal del trabajo con el MEC. Este será introducido dentro del organigrama del Instituto de Bienestar Social, y estará en dependencia directa con el Gabinete de Salud Pública.

Sostuvo que la idea es seguir fortaleciendo la educación de los niños que están enfermos, ya que existe un protocolo que es llevado adelante en el periodo internación para que no pierdan su año escolar.

Avizoró un futuro optimista con respecto a esto porque ambos ministerios trabajarán “codo a codo” para que la educación llegue a los niños que atraviesan problemas de salud. “Muchas veces los niños tienen patologías de alta internación por lo que pierden el año escolar, eso se puede posible evitar mediante el esfuerzo conjunto”, añadió.

Las aulas hospitalarias se encuentran disponibles en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital de Trauma, en el Hospital Regional de Encarnación, dependientes del Ministerio de Salud, al igual que el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Exitosa iniciativa implementada desde el 2009

A su turno, el ministro Aguilera dijo que “venimos a buscar un nuevo espacio de fortalecimiento de las aulas hospitalarias, tenemos la respuesta positiva del ministro de Salud”.

Mencionó que desde el 2009 se vienen implementando las aulas hospitalarias en los establecimientos sanitarios que con el correr de los años llega a siete lugares con nueve espacios. Puntualizó que el objetivo es que esta “exitosa” iniciativa pueda seguir creciendo.

Reconoció que la mayor preocupación de los padres, además de los niños y jóvenes es no perder el año lectivo. Cuando se habla de propuestas flexibles en educación se habla justamente de esta alternativa., añadió.

“No hay gozo mayor que cuando el niño o la familia recibe asistencia y tiene al interior de los hospitales para que los estudios no queden truncados por el camino”, expresó.

En otro momento, anunció que el 4 de julio realizarán la habilitación oficial de un espacio en el nuevo Hospital San Pablo, recientemente inaugurado, modelo que se prevé replicar en los demás hospitales públicos e inclusive feriado.

Durante el 2017, unos 1.250 niños – pacientes hospitalizados y ambulatorios- recibieron este apoyo escolar, un promedio de 100 niños al mes.

Las clases se desarrollan con docentes del Ministerio de Educación. Los docentes que desarrollan el programa educativo en los hospitales, trabajan coordinadamente con los maestros de cada uno de los pacientes; se encargan de realizar informes, enviar los exámenes y todo lo correspondiente a las exigencias del Ministerio de Educación.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!