SALUD REPORTA AUMENTO DE NOTIFICACIONES POR DENGUE

El Ministerio de Salud informó de un significativo aumento de notificaciones por dengue, sumando en lo que va del año 2.397 personas infectadas por el virus, según la actualización brindada esta mañana por el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Alto Paraná, con 1.352 casos de la enfermedad, y Amambay con 663 casos, se posicionan entre los departamentos con mayor concentración de afectados.

Luego se encuentran Itapúa, que hasta el momento contabiliza 158 casos, Guairá reporta 81 casos, Caaguazú 55 casos, Central 31 casos, Paraguarí 18 casos, Capital 9 casos y 8 casos de dengue en San Pedro Norte.

Los departamentos de Canindeyú y Caazapá confirman 7 casos cada uno, Cordillera 4 casos, Concepción 3 casos y Presidente Hayes notifica un solo caso.

Amambay, Caaguazú y Canindeyú verifican circulación de los senotipos DEN-2 y DEN-4, y Central cuenta con los DEN-1 y DEN-4, mientras que el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante dentro del territorio nacional.

El director de Vigilancia mencionó que se está visualizando un aumento progresivo de casos en Boquerón, Canindeyú, Guairá, Caaguazú, Paraguarí, San Pedro Sur y Cordillera.

Desde enero hasta la fecha suman 6.936 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, con un promedio de 1.141 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas. Se registra un caso probable de muerte por dengue, procedente de Alto Paraná.

Según el relevamiento, persisten brotes activos en los distritos de Minga Guazú y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde se verifica el serotipo DEN-4. Además, en tres barrios del distrito de Pedro Juan Caballero – San Gerardo, Bernardino Caballero y Obrero-, se observa identificación del serotipo DEN-2.

Con respecto al chikungunya, las cifras se mantienen en 11 casos y no se registran casos de Zika.

Nuevos casos identificados en esta semana

Esta semana se detectaron casos de dengue tipo 4 en Edelira, departamento de Itapúa y en Tavapy, departamento de Alto Paraná.

En Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay; en Saltos de Guairá, departamento de Canindeyú; y en el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú se hallaron co – circulación del DEN-2 y 4.

Semana Santa

El titular de Vigilancia de la Salud no descarta que se desate una epidemia a la vuelta de Semana Santa si no se toman las medidas. Por tanto, pidió a la ciudadanía que, en caso de presentar fiebre u otro síntoma de enfermedad evitar realizar viajes y consultar al servicio de salud más cercano.

Igualmente, alienta al uso de repelente y a proseguir con las acciones de eliminación de criaderos como medida de prevención.

Alerta epidemiológica sigue vigente

Desde el Ministerio de Salud se recuerda igualmente que sigue vigente la alerta epidemiológica emitida el pasado 29 de marzo, por brotes de dengue activos en Alto Paraná y Amambay, y ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país.

La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos mencionados, donde se identifican brotes activos del virus con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas donde se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.

Cabe recordar que están igualmente dadas las condiciones climáticas (calor y precipitaciones) para la proliferación del Aedes aegypti, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a arbovirosis es inminente.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!