SALUD PÚBLICA RECUERDA QUE VACUNA ES LA MEDIDA MÁS EFICAZ CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

El Ministerio de Salud Pública recuerda que la vacuna es la medida más eficaz para combatir la fiebre amarilla y que se encuentra en vigencia la obligatoriedad de portar el carnet internacional de vacunación a personas que viajarán o provengan de zonas de riesgo del Brasil.

Pese a las campañas de vacunación implementadas actualmente en los estados de San Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo y Bahía, el brote de esta enfermedad en Brasil representa un riesgo de reintroducción del virus al territorio paraguayo, por que las autoridades extreman medidas de precaución para evitar ese escenario.

La vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en el esquema regular de vacunación y se aplica a niños de un año de edad, y está comprobado que ofrece una cobertura de por vida, es decir, no es necesario el refuerzo como se realizaba anteriormente, informa la cartera sanitaria.

La población no vacunada que vive en zona de frontera, que trabaja en áreas boscosas y otras vulnerables, así como viajeros son las que deben recibir la dosis antiamarílica si aún no cuentan con esta protección, y es en esta franja que el Ministerio de Salud intensifica los controles.

La aplicación de la vacuna debe realizarse al menos 10 días antes de viajar a los estados de Brasil en brote epidémico.

Autoridades sanitarias ponen especial énfasis en la importancia de la vacunación, recordando la situación de viajeros no vacunados (Chile y Argentina), que contrajeron la enfermedad en Río de Janeiro.

Según la Organización Mundial de la Salud, una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de éstos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

Si bien no hay un tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, la tasa de supervivencia es mayor cuando se recibe asistencia temprana en un hospital para la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre.

A nivel epidemiológico, la verdadera gravedad de la fiebre amarilla se mide en función de los ciclos de transmisión.

Las grandes epidemias se producen cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación, según lo explica la OMS.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!