SALUD PÚBLICA PIDE REALIZARSE LA PRUEBA DEL VIH

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudanía a realizarse el testeo del VIH que se encuentran disponibles en más de 1.100 servicios del país.

Se trata de una prueba rápida, cuyos resultados están en 20 minutos. Para el efecto, se cuenta con 1.148 servicios que realizan las pruebas rápidas para VIH y sífilis, distribuidos en las 18 regiones sanitarias del país. Estos test son gratuitos y confidenciales.

Para someterse a la prueba no es necesario estar en ayunas y los resultados son confidenciales y se entregan en el día, informaron desde el Ministerio de Salud.

También, se dispone de departamentos de educación donde se brinda consejería a los pacientes que lo requieran de forma voluntaria.

En Paraguay más de 1.000 personas fueron diagnosticadas hasta agosto de este año, siendo los varones lo más afectados con el 69 por ciento de los casos y un 31 por ciento mujeres. La enfermedad afecta principalmente a jóvenes que no superan los 30 años.

Cuando más se sabe acerca del VIH y se actúa en consecuencia, menos riesgo se tiene de contraer la infección.

¿Por qué es importante realizar el examen de VIH?

Conocer si se cuenta o no con el virus es importante, porque en caso de que el resultado sea positivo, se puede actuar en consecuencia y someterse a tratamientos.

Formas en que se transmite el VIH

Por relaciones sexuales sin protección, es decir, sin utilización del condón.

Por contacto con sangre infectada a través de transfusiones o el uso compartido de jeringas.

De la madre al hijo durante el embarazo, el parto o en el proceso de amamantamiento al bebé.

Salud Pública alerta que cuando más se sabe acerca del VIH y se actúa en consecuencia, menos riesgo se tiene de contraer la enfermedad.

Para mayor información, contactar con el Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), al (021) 204 604, o bien dirigirse a la propia sede, en avenida Venezuela casi Florida, barrio Jara.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!