SALUD PÚBLICA INSTA A VACUNARSE ANTE AUMENTO DE AFECCIONES RESPIRATORIAS

El Ministerio de Salud Pública informa que las afecciones respiratorias están aumentando y el predominante actualmente es el virus sincitial. Por ese motivo la cartera insta a la ciudadanía y en especial a los grupos de riesgos a acudir a los centros asistenciales para aplicarse la vacuna antigripal.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera afirmó que el virus sincitial afecta a todos los grupos de edad, pero se presenta con mayor gravedad en niños pequeños y mayores de 60 años de edad.Paralelamente informó que se observa un importante incremento de casos de influenza (gripe), enfermedad que puede desencadenar incluso, la muerte del paciente.

“Los que mueren por influenza son las personas que tienen factores de riesgo, como el caso de los asmáticos, diabéticos, personas con problemas cardiovasculares, adultos mayores y niños menores de 3 años o que cuenten con cáncer o con alguna comorbilidad”, por lo que alertó e insistió a contar con la vacuna.

Informó que históricamente los casos graves de influenza y la mortalidad asociada se registran en este segmento de la población. “Es por eso que estamos priorizando la vacunación en los grupos de riesgo”, aclaró.

También deben aplicarse la vacuna antigripal, aquellas personas que están al cuidado de niños, de adultos mayores y cuidadores de enfermos como el personal de salud. Cerca de 700.000 dosis de la vacuna antigripal ya fueron aplicadas hasta la fecha.

Sequera explicó que la vacuna antigripal protege contra los virus de la influenza que más circulan en esta temporada, sobre todo la influenza A que actualmente registra un alza; sin embargo, no protege contra el virus sincitial respiratorio, motivo por el cual es importante intensificar las prácticas de higiene como medida preventiva.

El profesional recomienda lavarse las manos con frecuencia, el sano distanciamiento con personas enfermas y solicita a los que ya cuentan con cuadro respiratorio, cumplir con el reposo, previa consulta médica.

“Las personas que están enfermas deben quedarse en la casa a reposar para recuperarse y de esta manera impedir la dispersión masiva del virus, principalmente en los entornos laborales, escuelas y universidades”, precisó el titular.

Por otra parte, recordó a la ciudadanía la importancia de acudir a la consulta médica ante el menor síntoma febril, dolor de cabeza o malestar que presente, a fin de evitar complicaciones del cuadro o desenlaces fatales. “Hay que ir a consultar”, remarcó Sequera.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!