SALUD PÚBLICA INSTA A APLICARSE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE O INFLUENZA

La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Soraya Araya, informó que los inmunizados contra la gripe o influenza ascienden actualmente a 353.369 personas que abarca al 30% de la población de riesgo. En ese sentido instó a los ciudadanos a acercarse a los vacunatorios para recibir la dosis de protección anual.

“Lo ideal es llegar a julio con al menos 75% de personas inmunizadas contra la gripe. Para ello, es necesario que acudan al vacunatorio”, resaltó la profesional del Ministerio de Salud Pública.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda iniciar la vacunación antes de julio para lograr un mayor impacto en la reducción de los casos de influenza en la población.

Araya recuerda a la ciudadanía que el objetivo de la vacunación contra la influenza en el Paraguay es proteger a los grupos de riesgo de padecer influenza grave. Para ello, se garantizó la disponibilidad de 1.200.000 de vacunas a nivel nacional. Los grupos que deben contar con la dosis de protección contra la gripe son:

Los niños de 6 meses de edad a 3 años, adultos mayores, los asmáticos, los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas, los desnutridos, las mujeres embarazadas, las puérperas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, personas con obesidad, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes, trabajadores de la salud, trabajadores de los medios de prensa, trabajadores en hogares de ancianos, trabajadores de guarderías, policías y militares.

Cifras nacionales

Hasta la fecha, se registraron 1.580 hospitalizaciones por infecciones respiratorias graves, la mayoría por virus sincitial respiratorio y otras por el virus influenza, el 75% de los cuadros respiratorios se reportó en niños menores de 4 años y personas de 60 y más años de edad. Por ello, se insiste a los padres que lleven a sus hijos a vacunarse.

Aplicación de la vacuna en niños

Los niños de 6 meses a 3 años de edad que por primera vez se aplicarán la vacuna contra la influenza, recibirán 2 dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y segunda dosis. Los niños de entre 1 y 3 años de edad, con antecedentes previos de vacunación contra la influenza, deberán recibir una sola dosis.

Los niños mayores de 3 años con factor de riesgo deben acudir al vacunatorio con su correspondiente indicación médica, especificando en ella el grupo de riesgo al cual pertenece, de modo a que puedan acceder a la vacunación.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!