SALUD PÚBLICA EMITE RECOMENDACIONES ANTE POSIBLE CUADRO DE VIRUS SINCITIAL

El Ministerio de Salud Pública informa que los constantes cambios de clima traen consigo un sinfín de cuadros respiratorios que afectan sobre todo, a menores y alérgicos, siendo uno de ellos el virus sincitial respiratorio.

Esta enfermedad es una de las principales causas de consulta en niños menores de 2 años, produciendo dificultad para respirar, desencadenado otras enfermedades.

El virus sincitial respiratorio (VSR) es una infección respiratoria aguda, que se caracteriza por tos excesiva, dificultad respiratoria, fiebre, sibilancias, moqueo y pérdida del apetito. Este virus se transmite de persona a persona mediante las secreciones eliminadas por la tos, aunque también puede ingresar por la boca, nariz u ojos, además de permanecer por aproximadamente 6 horas en objetos tocados por la persona enferma.

Si bien, los síntomas aparecen con mayor severidad en lactantes y niños pequeños, el VSR también afecta a adultos mayores y puede provocar otras infecciones graves en los pulmones como bronquitis o neumonía. Generalmente, el inicio del cuadro se da con catarro acompañado de tos, secreción nasal y fiebre, dependiendo de su dificultad puede requerir de internación hospitalaria.

Como medidas de prevención, se recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas; lavado constante de manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar; limpiar y desinfectar superficies; quedarse en casa y guardar reposo si está enfermo.

Este virus es más común en otoño e invierno y se propaga de forma rápida. La cartera sanitaria aconseja acudir a los servicios de salud en caso de presentar dificultad para respirar, no consume la cantidad necesaria de líquidos o los síntomas gripales empeoran.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!