SALUD ADVIERTE SOBRE TERCERA GRAN EPIDEMIA DE DENGUE EN PARAGUAY

En el país se registró una epidemia en el 2013 con más de 130.000 casos de dengue confirmados y predominó el DEN-2. La siguiente oleada sucedió en el 2016, con 2.558 confirmaciones, 70.215 en la categoría de probables para dengue y 100.938 febriles sospechosos, según datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico, las autoridades sanitarias anticipan que probablemente en el año 2020 se tendrá una tercera ola, una gran epidemia de las arbovirosis; dengue, zika y chikungunya.

“Cuando hay grandes inundaciones hay más epidemia. Lo que estábamos viendo, generalmente los años en que hay inundación no hay grandes epidemias. Al año siguiente de una gran inundación hay una gran epidemia”, dijo el doctor Guillermo Sequera.

PANORAMA. Se estima que la enfermedad endémica afectará nuevamente a muchas personas. “Probablemente, la epidemia que se viene va a estar concentrada en Gran Asunción, Capital y Central. En los otros años fueron en otras ciudades”, dijo el doctor Sequera.

En las últimas semanas, se registra un aumento progresivo en el número de notificaciones por sospecha de dengue. “Se está detectando circulación del virus en este periodo interepidémico”, alertó. Por otra parte, añadió que ya inicia el periodo de lluvias, un factor que predispone a un aumento exponencial en la notificación de casos.

Por su parte, el doctor Hernán Rodríguez, director de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que “según los epidemiólogos hay una fuerte probabilidad de que se produzca un brote epidemiológico. Esta es una enfermedad cíclica que cada tantos años aparece una epidemia”.

Aquellos que ya padecieron dengue en anteriores epidemias tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, advirtió el doctor Rodríguez. Hasta cuatro veces una persona puede padecer la enfermedad, porque hay cuatro serotipos de dengue.

“No obstante, sí se hace lo que se debe hacer se puede evitar una epidemia”, añadió. Es decir que las ciudadanía colabore en la eliminación de los criaderos de mosquitos.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!