SALTA: UNA TIERRA DE ENSUEÑO QUE INVITA AL PARAGUAY A DESCUBRIRLA

Salta es una provincia de la República Argentina, ubicado a 1.170km de Asunción y a 1.200km de Encarnación, una tierra de ensueño rodeada de montañas que le dan un toque tan único y característico.

[responsive_youtube https://youtu.be/4vSxvxxszoQ ]

Gracias a la invitación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, y el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), a través de la Revista Viajeros, durante 4 días recorrimos varios rincones de Salta, pasando por la capital de la provincia con el mismo nombre, el municipio de San Lorenzo, Cafayate y hasta San Antonio de los Cobres, con el objetivo de conocer la mayor parte de los atractivos que tienen para ofrecer.

Entre los sitios que pudimos visitar durante el viaje se encuentran:

EL CASTILLO DE SAN LORENZO

DCIM100GOPROGOPR1719.JPG

Este es un hotel y restaurant, a sólo 15 minutos de la Salta (capital). Este castillo fue parte del sueño de Luigi Bartoletti, un armero italiano que a fines del siglo XIX se trasladó junto con su familia hasta esta región de la república Argentina. En este lugar, se convirtió en un exitoso comerciante, permitiendo que concretará su anhelo de tener una casa de veraneo o “villa” al estilo de un “Castello” del norte de Italia, su tierra natal. Los techos de bovedilla fueron hechos con rieles del ferrocarril y las rejas que rodean la casa fueron hechos con caños de fusiles Remington usados en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE ALTA MONTAÑA

Este museo conserva una parte sumamente importante para la historia de Salta, específicamente en lo que respecta a los hallazgos y descubrimientos que se hicieron en el Volcán Llullaillaco. En este sitio, a 6.700 metros sobre el nivel del mar fueron encontrados tres niños, acompañados de objetos que, por su lugar de procedencia, manufactura y materialidad representan aspectos importantes de la vida social, simbólica y religiosa del mundo inca.

AGRUPACIÓN GAUCHA JUAN CARLOS DÁVALOS

Salta es tierra de Gauchos, cuya importancia para sus habitantes es palpable en la forma en que preservan hasta el día de hoy sus culturas y tradiciones. En ese sentido, visitamos la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos, en San Lorenzo, donde fomentan en niños y adultos el amor por las costumbres de los gauchos. Este es el primer museo de guemes en salta, es único en Argentina y en América latina, dónde se trasmite de una manera sumamente peculiar toda la historia del Gral. Guëmes, desde sus inicios hasta su muerte. Maquetas increíblemente detalladas, sistemas de sonido e iluminación, llevan al visitante a adentrarse en la época donde suceden los hechos y apreciar de un modo distinto, un capítulo tan importante en la historia de Argentina. Es importante destacar que todo este trabajo lo realizaron 6 artesanos en un periodo de 6 años, más otros 2 años para la puesta en escena, estos artistas contaban cada uno con una especialidad manual, lo que significó en que cada detalle en las maquetas sea único.

RUTA 68 – CAFAYATE

En todo este trayecto que conduce desde Salta hasta el municipio de Cafayate, la imponente naturaleza se hace presente con maravillosos paisajes, caracterizados por una peculiar geografía, tallada por los vientos y el agua. Esta ruta cuenta con 4 puntos muy visitados por los turistas, los cuales son la Garganta del Diablo, el Anfiteatro Natural, El Sapo y Los Castillos. Como destino final, la ciudad de Cafayate ofrece los mejores vinos del nordeste argentino y mediante las variadas bodegas vitivinícolas apostadas en la región, el turista puede conocer toda la historia detrás de la elaboración de los vinos de altura salteños.

TREN A LAS NUBES

Por último, tenemos a uno de los atractivos principales de Salta, El Tren a las Nubes, ubicado en San Antonio de Los Cobres, es uno de los trenes más altos del mundo. Su recorrido culmina en el viaducto de La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede apreciar un inmenso paisaje. La altura se hace sentir durante el recorrido, por lo que es común que los locales recomienden a los turistas diferentes alternativas para combatir los efectos de la puna, como ser masticar hojas de coca o consumir caramelos y té, hechos de esta misma materia prima. Este trayecto de 3 horas aproximadamente, hacen que los turistas queden asombrados con la belleza y contraste de colores que ofrecen las montañas.

¿Cual es la mejor época del año para visitar Salta?

El clima en esta región cambia notablemente de la mañana a la noche, donde la primera parte del día hay temperaturas de 25°C y al final unas de 4°C, esto la mayor parte del año. Según nos comentaban, la temporada alta en Salta es en Invierno, a diferencia de muchos otros lugares donde la presencia de turistas se hace sentir en el verano. Esto se debe a que durante esta temporada las lluvias son muy escasas y la temperatura es más agradable durante el día.

Salta tiene muchos más atractivos para quienes deseen conocerla, aptos para todos los gustos y edades. La vida nocturna también se hace presente, ya que incluso cuenta con calles que se cierran para dar paso a la fiesta y cenas en los pubs y restaurantes que están en el tramo.

Sin duda, un lugar que deja a más de uno maravillado.

//

IMÁGENES GENTILEZA DE DAVID ISRAEL SILVA Y JM ESTUDIOS


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!