SACARON MAS DE 30.000 KILOS DE BASURA DE RIO PARAGUAY

Aprovechando la bajante de los niveles del agua, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional se encuentran retirando toneladas de desechos domésticos del río Paraguay en la zona de Ita Pytã Punta. Ya retiraron al menos 30.000 kilos de basuras, entre éstas inclusive todo tipo de electrodomésticos.

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, destacó que aprovechan la bajante del río para limpiar el cauce y tratar de mejorar los paisajes de Asunción. “Son verdaderos vertederos, encontramos heladeras, lavarropas, colchones, de todo”, lamentó en contacto con ABC Cardinal.

Alrededor de 120 funcionarios están trabajando en la zona de Ita Pytã Punta, a la cual tuvieron que llegar con una balsa, debido a su difícil acceso. La balsa que están utilizando para retirar las basuras tiene una capacidad de 30.000 kilos y hasta el momento ya sacaron una carga llena de bolsas de basura.

El fin de semana varios voluntarios se autoconvocaron para limpiar la zona del arroyo Antequera y Costanera.
Además, también están utilizando 10 deslizadoras de las Fuerzas Armadas y de la SEN, en las cuales también trasladan los desechos que encuentran en ese barranco. El ministro resaltó que los desechos son arrojados por quienes viven en los alrededores, pero también por aquellos que se encuentran en las zonas altas y aprovechan los raudales para tirar sus basuras.

Contó incluso que realizó un sobrevuelo mediante con el cual pudo constatar la calidad del agua que llega al río a través de los sucios arroyos que reciben los raudales llenos de basuras durante cada lluvia.

“Esperamos poder devolverle a Itá Pytã Punta la belleza que alguna vez tuvo”, expresó Roa y comentó que conversaron con los vecinos y les llevaron redes de vóley y pelotas para que aprovechen la playa y valoren el lugar como un espacio de recreación.

Los trabajos de limpieza del río iniciaron cuando el bajo nivel de las aguas revelaron la gran cantidad de basuras que alberga el cauce hídrico. Esta semana, militares, funcionarios municipales y voluntarios se unieron para retirar los desechos de varios puntos del río. Por ejemplo, más de 1.000 cubiertas y varias toneladas de desechos diversos, como bolsas se polietileno, envases de plástico, troncos de árboles y restos de electrodomésticos fueron retirados en la zona de San Antonio. FUENTE ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!