RUTAS DE CEMENTO DISMINUYEN CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Desde el 2018 el 15% de las obras viales en Paraguay serán construidas con cemento, porcentaje que aumentará de forma progresiva anualmente hasta llegar al 30% en cumplimiento de la Ley n° 5841, impulsada por la Industria Nacional del Cemento (INC) desde el 2015, promulgada en el 2017. Uno de sus principales beneficios es la reducción en el consumo del combustible.

La Ley n° 5841 “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en proyectos de obras viales”, promulgada en agosto del 2017, prioriza la utilización de cemento nacional y será implementada de manera progresiva desde el año que viene.

En el inicio de su aplicación se utilizará el 15% de del cemento portland en las nuevas obras viales del país, mientras que para el segundo año se contempla el 20%. Para el tercer y cuarto años están previstos el 25% y 30%, respectivamente.

El Presidente de la cementera nacional, Ing. Jorge Méndez, celebra la próxima implementación de la Ley considerada como un logro gigante en el desarrollo vial del Paraguay. “Nuestro país no tiene petróleo, nosotros importamos el asfalto, en cambio tenemos toda la materia prima para el cemento, es 100% nacional”, indicó. Se estima que la fuga de divisas por compra de asfalto asciende a USD 16.953.300 por año.

El titular de la INC mencionó además que es un proyecto desafiante por los paradigmas existentes como que el pavimento es más caro que el asfalto y la poca experiencia de esa modalidad. “Hace 10 años se intentó que el Ministerio de Obras Públicas licite obras de pavimento rígido y no tuvo buenos resultados. Esta vez la INC impulsó el proyecto de Ley en conjunto con gremios del sector de la industria y la construcción con el apoyo de la Comisión de Obras de Diputados. La posición del sector privado sumado al apoyo del Presidente de la República, nos dio el respaldo para que la iniciativa avance”, enfatizó.

El pavimento de hormigón se erige como una solución sostenible que no solo brinda beneficios económicos sino también ambientales y sociales. Uno de ellos es la disminución del consumo del combustible; según National Research Council of Canadá -circular sobre pavimentos de hormigón- se genera una disminución entre 0,8% y 6,9% en el combustible produciendo una reducción de costos para el usuario.

De igual manera, contribuye favorablemente a la economía paraguaya ya que al utilizar cemento nacional las divisas quedan en Paraguay, lo que también representa precios más estables por la independencia de la volatilidad del precio del petróleo y derivados.

Son múltiples las soluciones que otorgará a nuestro país este Proyecto por las características propias de su utilización. Al tratarse de un pavimento de mayor resistencia para determinados tránsitos se vuelve una opción más viable financieramente y la rehabilitación del mismo es de menor impacto que el pavimento flexible. Según evaluaciones, la primera intervención de mantenimiento para el pavimento rígido es a los 20 años mientras que para el pavimento flexible es cada 5 años, lo que lo hace sostenible a largo plazo.

La INC ha invertido en nuevos equipamientos para llevar adelante proyectos estratégicos en las plantas industriales de Vallemi y Villeta; Nuevo Secador de Puzolana, Nuevo Molino de Cemento y Cambio de Combustible del horno de Clinker, con los que se prevé aumentar la producción de cemento manteniendo la calidad, la reducción del precio en un 15% y la fabricación un nuevo tipo de cemento, el CP-40.

Con estoy proyectos, en ejecución actualmente, y los ya culminados, la Cementera Nacional reafirma el compromiso de mantener la producción de cemento con el fin de cubrir la demanda local y todas las obras públicas y privadas que se desarrollarán desde el 2017.// ECONOMIA VIRTUAL

Los pavimentos de hormigón son una solución sostenible
Beneficios Económicos
 Costo de construcción
 Costo del ciclo de vida
 Menor consumo de combustibles
 Menos costos por accidentes
 Menor costo de iluminación
 Todos los insumos nacionales
 Facilidad de rehabilitación

Beneficios Sociales
 Menos excavaciones
 Mayor confort
 Más seguridad: Mayor adherencia, sin ahuellamiento, menor distancia de frenado, reducción de aqua planning y menos interferencias al tránsito

Beneficios Ambientales
 Larga vida útil
 Ahorro de combustible
 Reducción de isla de calor
 Menos emisiones de CO2
 Resistente a derrames
 Menor consumo de energía
 Posibilidad de reciclado
 Menor consumo de materiales de cantera



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!