RUTA NARANJAL – SAN CRISTÓBAL REGISTRA UN 90% DE EJECUCIÓN

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que pese a las condiciones climáticas atípicas que afectaron al departamento de Alto Paraná los trabajos en la ruta Naranjal – San Cristóbal superan el 90% de ejecución y la nueva vía está a poco de inaugurarse.

Las condiciones climáticas atípicas que afectaron al departamento de Alto Paraná entre el segundo semestre del 2018 y los primeros meses del 2019, impidieron la continuidad normal del cronograma de trabajo en la construcción de la ruta Naranjal – San Cristóbal. A pesar de esta adversidad, los trabajos ya superan el 90% de ejecución y la nueva vía está a poco de inaugurarse.

El jefe de obras del Consorcio Concret-Mix y Asociados, Fernando Molinas, expresó que las continuas lluvias que se registraron en los últimos meses provocan retrasos en los trabajos de construcción de la ruta que unirá los distritos de Naranjal y San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná.

“Desde los últimos meses del 2018 hasta ahora, las lluvias son intermitentes en el Alto Paraná. Las precipitaciones se registran de forma localizada y esto afecta la continuidad de las obras”, sostuvo Molinas. Resaltó que en un momento protegieron la base de piedras con silo bolsa, de manera a evitar que el porcentaje de humedad siga afectando la vía.

Recordó que el mes de octubre de 2018, período en el que hubo más lluvias continuas, solo tuvo dos días de sol. Incluso, se superó la media anual de precipitaciones, algo que se puede percibir en varias localidades ribereñas que sufren graves consecuencias a raíz de las crecidas.

Pese a las dificultades, Molinas indicó que las obras ya superaron el 90% de ejecución, y que el consorcio mantiene al personal y las maquinarias en pista.

Una vez que la ruta Naranjal – San Cristóbal se concluya, la economía de dos localidades sumamente productivas tendrá una nueva dinámica. Esto traerá incontables beneficios a unas 100.000 personas que desde hace décadas claman por una vía de todo tiempo.

La ruta Naranjal – San Cristóbal es la primera obra financiada según lo establecido por la Ley 5074, “Llave en mano”, impulsada por el MOPC y encargada a la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE). Los trabajos cuentan con un monto de contrato de 45.774.773 dólares.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

Dejanos tu comentario

, ,