RUTA DIRECTA DE ASUNCIÓN A PILAR AHORRARÁ DE 2 A 3 HORAS DE VIAJE


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, afirmó que con la ruta que irá directamente de Asunción a Pilar se reducirá sustancialmente la cantidad de horas de viaje hasta la capital del Ñeembucú, además de descongestionar la Ruta 1 y atraer multimillonarios proyectos de inversión al departamento sureño.

El emprendimiento más ambicioso en materia de red vial asfaltada de la actual administración, fue adjudicada a dos consorcios para la construcción de la obra del tramo de Alberdi a Pilar, que cuenta con un fondo de 130 millones de dólares, financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

“Es de esperar que en un plazo corto, entre valorización de las propiedades y las inversiones que acompañan a las rutas nuevas, Ñeembucú reciba más de 500 millones de dólares en inversiones privadas”, dijo Jiménez Gaona.

El proyecto contempla la construcción de lo que sería una de las infraestructuras más grandes del país, un puente que se ubicará sobre el Río Tebicuary, además de viaductos con una extensión cercana a los tres kilómetros de longitud.

“La ruta puede convertirse en una presa, y tener mucha agua de un lado y tener seca del otro lado, con esta situación se permite el libre movimiento del agua y tiene un impacto mínimo en la vida silvestre de la zona”, comentó el titular del MOPC.

Actualmente, el tramo asfaltado llega hasta Villa Oliva, y se pretende pavimentar en la primera fase hasta el Río Tebicuary, es decir, 50 kilómetros más, para luego hacer el empalme con Pilar. Las obras iniciarían en los primeros días del 2018.

Las estimaciones técnicas dan cuenta que con la nueva vía, el traslado por ruta de Asunción a la capital de Ñeembucú tendría un ahorro de casi tres horas, ya que actualmente, por la ruta 1 pasando por el departamento de Misiones el tiempo de viaje sobrepasa fácilmente las cuatro horas.

“Va a ser un ahorro muy grande de muchas horas, y va a propiciar el desarrollo de una zona del Ñeembucú que por falta de accesibilidad de transitabilidad ha quedado postergado en el tiempo; con esto se puede esperar un desarrollo muy rápido”, comentó Jiménez Gaona.

Además, mediante la nueva vía Asunción-Pilar la Ruta 1 se beneficiará con descongestionamiento, sumado al proyecto que tiene el Gobierno de aplicar APP para duplicar el tramo hasta Carapeguá y hacer terceras vías hasta Encarnación.

Los objetivos del MOPC apuntan en aumentar en un 50 por ciento la red vial asfaltada a nivel nacional con respecto a los 5.300 kilómetros con que asumió la actual administración, es decir, unos 2.600 kilometros más de ruta asfaltada.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!