RUTA 8: UNA AUTOPISTA LIBRE DE CONTROLES PARA EL NARCOTRÁFICO.

Semanas atrás Itapúa en Noticias publicó un artículo donde se detalla la manera en que opera una red de narcotráfico en la ribera del Paraná. Esta red se dedica al tráfico de marihuana vía terrestre hasta los puertos clandestinos en una extensión de 50 kilómetros desde San Juan del Paraná hasta San Cosme y Damián, siendo Coronel Bogado el punto inicial del cruce vía fluvial hacia las provincias de Misiones y Corrientes en la República Argentina.

En ese sentido, cabe mencionar que Paraguay es Ruta de traficantes de cocaína y el mayor productor de marihuana de la región. Según especificó el propio Ministro de la SENAD Dr. Arnaldo Giuzzio, la cocaína es traída directamente de Colombia y Bolivia para luego ser trasladada hasta Argentina y Uruguay utilizando el departamento de Itapúa como puente.
En octubre de 2018 mediante un operativo en conjunto entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas-SENAD se incautó más de 400 kilos de cocaína en el distrito de José Leandro Oviedo y se allanó el complejo Paraquaria en Coronel Bogado en busca de las avionetas utilizadas para transportar la droga al extranjero. Este operativo confirmó que Itapúa es utilizada como ruta de tráfico de cocaína ya que comúnmente se creía que sólo era de marihuana.

Asimismo, durante noviembre de 2017 y octubre de 2018 se realizaron al menos 5 mega operativos que arrojó como resultado: agentes especiales heridos, varios detenidos, la incautación de toneladas de marihuana, de avionetas y otros bienes y elementos vinculados al tráfico de marihuana.

Ahora bien, teniendo en cuenta todos estos datos es lógico concluir que toda la droga es transportada vía terrestre por la Ruta Nacional Nro. 8 Blas Garay. Por más de que la cocaína es preferentemente transportada vía aérea desde el norte del país hasta Itapúa para luego dirigirse a territorio argentino, el nuevo asfaltado de la Ruta 8 y el inexistente control es una cordial invitación a los narcotraficantes a utilizar esta carretera para realizar sus ilícitos.

Desde la entrada al departamento de Itapúa en la cabecera del Tebicuary hasta la conexión de las Rutas 1 y 8 en Coronel Bogado existen 6 comisarías jurisdicciones y si se cuenta las situadas en la costa del Paraná en los municipios mencionados más arriba habría que agregar al menos otras 4, cuya tarea resulta ser bastante complicada por las limitaciones que brinda la propia Comandancia de la Policía de acuerdo a la magnitud del crimen organizado que opera en toda la región.

Para conocer mejor sobre los controles que se realizan en este menester hemos conversado con agentes policiales cuyas identidades preservados por seguridad, quienes nos manifestaron que con la infraestructura que cuenta la Policía Nacional en toda esta zona es prácticamente imposible combatir este crimen.

“No tenemos patrulleras, tampoco suficiente personal y mucho menos equipos de seguridad y combate. Hay comisarías donde sólo están 2 agentes de guardia, cuando ocurre algo mientras uno interviene el otro queda en la comisaría”, expresó un agente.

“El único Jefe que daba órdenes para realizar controles sobre la Ruta 8 en la cabecera del Tebicuary fue el Crio. Gral. Rubén Barrios a los agentes de la Comisaría 31 de José Leandro Oviedo pero desde que él falleció esos controles terminaron”, añadió otro agente.

Es importante remarcar que la Policía Nacional suele realizar controles en esta carretera pero son rutinarios y por iniciativa propia sin el acompañamiento de la Secretaría Nacional Antidrogas-SENAD ni del Ministerio Público cuya presencia es prácticamente nula, mientras tanto toneladas de marihuana y cocaína seguirán transportándose por esta carretera.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!