ROLLEROS ATACAN A TIROS A GUARDAPARQUES EN LA RESERVA PARA PARQUE SAN RAFAEL

Durante un operativo realizado en la Reserva para Parque San Rafael, guardaparques y fiscalizadores fueron emboscados por traficantes de rollos, luego de descubrir planchadas con aproximadamente 51 rollos de especies nativas y la tala indiscriminada en la propiedad de la Comunidad Indígena “Karumbey”, que se encuentra dentro de la Reserva. También fue encontrado un tractor con acoplado cargado con madera aserrada.

Según lo informado por los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), cuando los funcionarios realizaban un patrullaje en el interior de la Reserva para Parque San Rafael, pudieron divisar huellas de maquinaria pesada que los dirigió hacia un tractor con acoplado cargado con maderas aserradas de las especies de Cancharana, Cedro y Petereby, la carga totalizaba aproximadamente cinco mil pulgadas, siguiendo con la verificación hallaron aproximadamente 51 rollos de las especies de Guatambu, Lapacho, Tatahyva y Guayaibí. En otro sitio de la Reserva, que pertenece a la mencionada comunidad indígena que habitan en esta zona.

Los traficantes, al percatarse de la presencia de los fiscalizadores y guardaparques, abrieron fuego en contra de los mismos. Según las víctimas, el ataque duró aproximadamente una hora y ante los disparos, los funcionarios lograron resguardarse y no pudieron identificar a los criminales. Es importante resaltar que ninguno resultó con heridas.

Posterior al ataque, se hizo presente en el lugar el líder de la Comunidad Indígena residente en la Reserva. El mismo acusó como responsable de la tala, el aserraje, transporte y comercialización al Sr. Aldo Ramírez Cuevas alias (Shao o Chavo), oriundo de la localidad de Tava’i con quien tiene un arreglo comercial.

Por orden del fiscal, el tractor y el acoplado cargado quedaron en resguardo. Todo lo recabado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para los trámites correspondientes.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!