REPRESENTANTES DEL ÁREA DE CONTROL INTEGRADO DE ENCARNACIÓN ANALIZARON PROBLEMÁTICAS DEL PASO FRONTERIZO

Representantes de los diferentes organismos nacionales, con presencia e injerencia en el Área de Control Integrado (ACI) del paso fronterizo Encarnación–Posadas, se reunieron en las instalaciones de la Administración de Aduana para analizar y evaluar las gestiones realizadas por cada institución.

Igualmente, detectaron y radiografiaron las problemáticas a resolver y las proyecciones para mejorar la prestación de servicios en dicha zona primaria.

En representación de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, participaron Letizia Zayas, directora de Asuntos Internacionales; Gloria Paiva, jefa de Cooperación y Enlace; y Blas Arzamendia, jefe del Puesto de Control de Encarnación.

También estuvieron presentes autoridades de la Dirección Nacional de Aduana, Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Policía Nacional y de la Armada Paraguaya.

Durante la reunión se habló de las preocupaciones actuales en materia de infraestructura, limpieza, orden y seguridad dentro del ACI, para lo cual se ha presentado un plan de mejoramiento, elaborado por la ANNP y Cancillería Nacional, que abarca las responsabilidades de cada organismo y establece una responsabilidad compartida entre los organismos paraguayos y argentinos, según lo establecido por las normativas del MERCOSUR.

Por parte de Migraciones, la Directora de Asuntos Internacionales manifestó que la institución también tiene contemplado elaborar un plan de infraestructura, conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el ACI Encarnación–Posadas.

Una vez culminado el proyecto, se lo estaría elevando al comité interinstitucional para su estudio y aprobación.

Asimismo, las autoridades encargadas de la seguridad de la zona manifestaron que tomarán las medidas necesarias para evitar el ingreso de personas extrañas a la zona primaria, apelando a las gestiones jurídicas que sean necesarias ante la Fiscalía y la Policía Nacional, para proceder al desalojo de las mismas.

El objetivo es buscar soluciones integrales a las problemáticas que aquejan al área de control integrado, que redundarán en el mejoramiento de los servicios y de la imagen país en las fronteras con mayor flujo migratorio diario de personas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!